Ondas Electromágneticas

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
Ondas electromágneticas.
¿Qué son?
El descubrimiento de las ondas electromagnéticas fue uno de los avances más importantes del siglo XIX. Cuando Maxwell postuló la existencia de estas ondasconsiguió aclarar el problema de la naturaleza de la luz, y además unir la electricidad, el magnetismo y la óptica en una misma rama. Sin embargo no pudo demostrar su existencia, fue Hertz 20 años después,en 1887, el primero en producir ondas electromagnéticas y con ello confirmar las leyes de Maxwell
Las ondas electromágneticas son las ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una cargaeléctrica. Este tipo de ondas tienen componentes eléctricos y magnéticos y se originan como consecuencia de dos efectos:
*Un campo magnético variable genera un campo eléctrico.
*Un campo eléctricovariable produce un campo magnético.
La principal característica de las ondas electromágneticas es que se pueden propagar por el vacio (cosa que no ocurre con las ondas mecánicas). Gracias a que nonecesitan un medio material para propagarse, estas ondas pueden atravesar el espacio interplanetario e interestelar y llegar a la Tierra desde el Sol y las estrellas.
Otra característica de las ondaselectromagnéticas es que son ondas tranversales(es decir: las vibracion de las partículas es perpendicular a la dirección de propagación de la onda).

La frecuencia tiene una relación inversa con elconcepto de longitud de onda (ver gráfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa. La frecuencia f es igual a la velocidad v de la onda, dividido por la longitud de onda λ (lambda):Cuando las ondas viajan de un medio a otro, como por ejemplo de aire a agua, la frecuencia de la onda se mantiene constante, cambiando sólo su longitud , de onda y la velocidad.
Por el efectoDoppler, la frecuencia es una magnitud invariable en el universo. Es decir, no se puede modificar por ningún proceso físico excepto por su velocidad de propagación o longitud de onda.
Frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS