Ondas Electromagnéticas

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
LAS ONDAS ELECTRO-MAGNÉTICAS
(Feria de Ciencias)

Curso: Matemática, C.T.A. y Comunicación Integral
Profesora: Lucy Ballón
Alumnos: Gonzalo Abarca, David Espinoza y Francisco Sandoval


INDICE
1. Introducción 3
2. Marco Teórico 4
2.1 Historia 4
2.2 Definición 4
2.3 Partes 5
2.4 Tipos 5
2.5 Relación con las Matemáticas y la Física 62.6 Importancia 7
3. Futuro 8
4. Conclusiones 8
5. Bibliografía 8
6. Anexos 9















Introducción

Varias veces cuando hacemos una llamada u oímos la radio o incluso usamos una red social por internet no sabemos el porqué de tan grandes inventos como el control remoto, el celular o el microondas pero todos ellos tienen unaspecto en común usan las tal vez poco conocidas por ustedes ondas electromagnéticas.

Se eligió el trabajo por el uso cotidiano del tema en nuestra vida diaria, al tener tantos ejemplos para mostrar de la importancia y eficacia de las ondas electromagnéticas en nuestra vida diaria. Como nos favorece en aspectos tan comunes como la alimentación, la telecomunicación, etc.

Se desarrollara partes comola historia en la cual se explicara la aportación en el descubrimiento de las ondas electromagnéticas por dos grandes físicos del siglo 18.Se definirá el concepto de las ondas electromagnéticas, sus partes, su relación con la física y las matemáticas, la problemática actual por su uso indiscriminado en el futuro de demostrarse las teorías sobre la salud.

Es un tema el cual es interesante porsus aplicaciones en la tecnología actual en lo cual podría servirte de interés para como estudio, tema de conversación, aporte teórico a algún proyecto, etc.
1. Marco Teórico:
1.1 Descubrimiento
Las bases teóricas de la propagación de ondas electromagnéticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámicadel campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865: su teoría, básicamente, era que los campos eléctricos variables crean campos magnéticos variables, y viceversa, que los campos magnéticos variables crean campos eléctricos variables con lo que unos u otros crearán a su vez nuevos campos eléctricos o magnéticos variables que se propagarán por el espacio en forma decampos electromagnéticos variables sucesivos los cuales se alejarán en forma de ondas electromagnéticas de la fuente donde se originaron.
Heinrich Rudolf Hertz, en 1888, fue el primero en validar experimentalmente la teoría de Maxwell, al idear como "crear" artificialmente tales ondas electromagnéticas y como detectarlas y a continuación llevando a la práctica emisiones y recepciones de estas ondasy analizando sus características físicas demostrando que las ondas creadas artificialmente tenían todas las propiedades de las ondas electromagnéticas "teóricas" y descubriendo que las ecuaciones de las ondas electromagnéticas podían ser reformuladas en una ecuación diferencial parcial denominada ecuación de onda.

1.2 Definición
Una onda electromagnética es la forma de propagación dela radiación electromagnética a través del espacio. Y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.
Las ondas luminosas son ondas electromagnéticas cuya frecuencia está dentro delrango de la luz visible.
Quizá el mayor logro teórico de la física en el siglo XIX fue el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. El primer indicio fue la relación imprevista entre los fenómenos eléctricos y la velocidad de la luz.
En la naturaleza, las fuerzas eléctricas se originan de dos formas. Primero está la atracción o la repulsión eléctricas entre las cargas eléctricas (+) y (-)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas
  • Ondas Electromagnéticas
  • Ondas Electromágneticas
  • Ondas electromagneticas
  • Ondas Electromagneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS