Ondas estacionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A UNIVERSIDAD DE LA SALLE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS
ONDAS ESTACIONARIAS
GUILLERMO ALFONSO PALACIOS 42081011
JULIETH ORTIZ 41091091

RESUMEN

En este informe mostraremos el comportamiento de las ondas estacionarias en las cuerdas, y la relación entre ondas estacionarias y las ondas. Generaremos ondas con cierta frecuencia las cuales expondremos a un peso, la cual nos permitirádeterminar la velocidad de propagación.

Palabras claves:

Ondas estacionarias, frecuencia, velocidad de propagación.

ABSTRACT

This report will show the behavior of waves in the strings, and the relationship between waves and waves. Generate waves with a certain frequency which will post a weight, which will allow us to determine the speed of propagation.

Keywords:

Waves, frequency,speed of propagation.

INTRODUCCION
Una onda estacionaria se forma por la interferencia de dos ondas de la misma naturaleza con igual amplitud, longitud de onda (o frecuencia) que avanzan en sentido opuesto a través de un medio.
Las ondas estacionarias permanecen confinadas en un espacio (cuerda, tubo

con aire, membrana, etc.). La amplitud de la oscilación para cada punto depende de suposición, la frecuencia es la misma para todos y coincide con la de las ondas que interfieren. Hay puntos que no vibran (nodos), que permanecen inmóviles, estacionarios, mientras que otros (vientres o antinodos) lo hacen con una amplitud de vibración máxima, igual al doble de la de las ondas que interfieren, y con una energía máxima. El nombre de onda estacionaria proviene de la aparente inmovilidad delos nodos. La distancia que separa dos nodos o dos antinodos consecutivos es media longitud de onda.
La frecuencia más baja para la que se observan ondas estacionarias en una cuerda de longitud L es la que corresponde a n = 1 en la ecuación de los nodos, que representa la distancia máxima posible entre dos nodos de una longitud dada. Ésta se denomina frecuencia fundamental, y cuando la cuerda vibrade este modo no se presentan nodos intermedios entre sus dos extremos. La siguiente posibilidad en la ecuación, el caso n = 2, se llama segundo armónico, y presenta un nodo intermedio.
Las formulas de una onda en una cuerda es:
- Fórmula 1. de velocidad:

[pic]
- Fórmula 2. De velocidad:

[pic]
- Formula 3. De frecuencia:

[pic]
- Fórmula 4. De longitud de onda:- Fórmula 5. Porcentaje de error:

- Fórmula 6. Formula de de peso:

WN = mn * (1m/s2)

METODOLOGIA

Materiales:

• cuerda
• Pesas
• Generador de onda
• Reglas

PROCEDIMIENTO

1. Tomamos la cuerda y le ponemos un peso conocido, y procedemos a generar dos ondas estables variando la frecuencia. Repetimos esto con tres pesos diferentes y medimos:✓ Anotamos el valor de peso generado por la masa. Trabajaremos en gramos fuerzas, por comodidad.

✓ Contamos el número de ondas. Para obtener landa.

✓ Anotamos la frecuencia generada por el generador de ondas.
✓ Contamos el número de nodos obtenidos.

✓ Calculamos el valor de la velocidad de las ondas con las dos formulas.

✓ Calculamosel error de la velocidad tomando como valor teórico la fórmula 1. y valor real la velocidad de la fórmula 2.

2. Tomamos la cuerda y ponemos un valor de la frecuencia el cual no cambiaremos, y pondremos peso hasta generar una onda estable, generaremos dos ondas a partir de la misma frecuencia. Repetiremos este mismo proceso para tres frecuencias distintas y por ultimo medimos:

✓ Anotamosel valor de peso generado por la masa. Trabajaremos en gramos fuerzas, por comodidad.

✓ Contamos el número de ondas. Para obtener landa.

✓ Anotamos la frecuencia generada por el generador de ondas.

✓ Contamos el número de nodos obtenidos.

✓ Calculamos el valor de la velocidad de las ondas con las dos formulas.

✓ Calculamos el error de la velocidad tomando como valor teórico...
tracking img