Historia y evolución del emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LECTURA: HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

¿Qué se podría decir de la perspectiva económica?
La perspectiva económica, simplemente aconseja al emprendedor, los pasos que debe seguir para la maximización de sus utilidades, y así mismo mejorar su bienestar.
Actualmente el desarrollo económico de los países a nivel mundial, depende del emprendimiento; es decir entre lassociedades tengan mas proyección y capacidad de emprender, mayor será el desarrollo de estas.
No obstante una persona al crear una empresa, apoya al desarrollo, a la generación de empleos y al aumento de sus utilidades y capital monetario, mejorando así su bienestar y calidad de vida.

Y entonces, ¿en qué tiene que ver la perspectiva de procesos con la acción de emprender?
Tiene que ver mucho con laperspectiva anterior, pero esta tiene que ver más con el proceso estratégico para llegar a ser un emprendedor. Siguiendo así, una serie de pasos, y de estrategias que no solo el individuo debe seguir, sino también las empresas, logrando a lo ultimo un desarrollo y mejoramiento de la economía.
Se centra en el individuo emprendedor, evaluando paso por paso, desde el inicio hasta el fin de suactividad en el mercado.

Se ha recurrido a muchas fuentes de información como revistas de administración, para lograr estudiar la complejidad del emprendimiento, y por lo tanto ha llegado a ser tan imprescindible para todo, que se ha llegado a una definición la cual es: “el emprendimiento depende del mismo individuo, de las capacidades que se tengan, de las estrategias, y de la lógica con que semanejen las actividades”.

¿Pero, qué opina Aktouf acerca del emprendimiento?
En su pensamiento, Aktouf plantea, que para lograr el emprendimiento, debe tomarse una decisión y por lo tanto, una decisión es el paso del pensamiento a la acción, en este caso de emprender. Según él, la decisión es el paso más importante de emprender, y por lo tanto el conjunto de elecciones es lo que nos lleva a unaposibilidad o a una probabilidad, antes de ejercer el emprendimiento.

¿Qué otros factores inciden en el concepto de emprender?
Según lo que han afirmado personajes importantes en el mundo del emprendimiento como lo son Mucchielli, Maruyama, y Timmons, plantean que el emprendimiento esta compuesto de factores como la mentalidad o representación, mediante la cual, el empresario obtiene elpensamiento y las ideas, que son originadas por medio de la educación y las experiencias vividas. Estos personajes, plantean que la mentalidad es otro concepto tan importante como las decisiones, pero en si, la mentalidad es pieza clave para que el empresario luego de estructurar sus pensamientos e ideas, y hayan establecido sus metas, comiencen a emular o a ejecutar sus acciones de emprender para asílograr cumplir los objetivos propuestos en un principio.
Muchos pensamos que el emprendimiento es importante, pero hace falta adquirir más conocimiento acerca de este, teniendo en cuenta que dicho conocimiento debe abarcar más que la simple teoría, debe llevarnos a poder ejecutarlo de acuerdo a las condiciones físicas y culturales de la comunidad, teniendo en cuenta las diferencias y sabiendo queestas bien aprovechadas pueden optimizar cualquier proceso.
Desde tiempos inmemoriales a existido el emprendimiento, claro que la palabra viene del término francés entrepreneur que significa estar listo a tomar decisiones o a iniciar algo; el termino a lo largo de la historia a evolucionado, quizás no tanto en su significado si no más en su modo de uso, o en las personas en las que se usa, puestoque en un principio se utilizaba para nombrar a los arquitectos o constructores (siglo XVII y XVIII) y luego paso a catalogarse así a una rama de los productores de la economía de mercado, la cual cumplía con el requisito de asumir riesgos en condiciones de incertidumbre. El concepto de emprendedor se caracteriza por dos tipos de individuos: el guerrero arriesgado que emprendía algún tipo de...
tracking img