Ondas sísmicas

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
Ondas Sísmicas
Los sismos son movimientos vibratorios, originados en el interior de la Tierra y que se propagan en todas las direcciones, en forma de ondas. La ciencia que se dedica a estudiarlos,es la sismología; tiene como objetivo estudiar las causas, orígenes y la prevención de daños.
Los sismos o temblores son causados por la liberación repentina de energía desde el interior del planeta,las ondas siguen caminos curvos debido a la densidad y composición variada de la Tierra. La energía creada se produce a través del movimiento de las placas tectónicas. Se les denomina fallasgeológicas a las zonas donde tiene lugar este movimiento. Aun que esa es la causa que provoca mas sismos, también pueden haber terremotos volcánicos por ejemplo; que son aquellos que se producen con el ascensode magma, del interior de la Tierra a los volcanes.
Las ondas se dividen en: Ondas P, es decir ondas primarias, estas son longitudinales, lo cual significa que el suelo es comprimido y dilatadoalternadamente. Pueden viajar en cualquier tipo de material y normalmente viajan 1.73 veces a la velocidad de una ondas S, y se sienten como un latigazo. Las Ondas S, conocidas como ondas secundarias, yson transversales, lo que significa que el suelo es desplazado de manera perpendicular a la dirección de la propagación, alternando, de un lado a otro, estas se producen unos segundos después y sesienten como un temblor más regular. Hay dos tipos de ondas de superficie: Las ondas Rayleigh que producen un movimiento rotatorio, y las ondas Love que provocan que el suelo se tuerza. Ambas causan ungran daño a las construcciones.
La escala Richter se utiliza para medir la energía sísmica liberada, fue nombrada así por el sismógrafo estadounidense Charles Richter, es una escala que crece en formapotencial o semilogarítmica, es decir que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor.
Según la escala de Richter es conveniente compararla con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas Sismicas
  • ONDAS SISMICAS
  • Ondas Sismicas
  • Las ondas sismicas
  • Ondas sismicas
  • Ondas Sismicas
  • Ondas Sismicas
  • ondas sismicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS