Ondas Sonoras

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013






Ondas Sonoras Y Superposición De Ondas

Presentado Por: Aura Gamarra
Christian García
Kelly Gómez
Cindy Quintanilla
Martha Restrepo

Presentado A: Ing. Ingrid Steffanel

Física Térmica

Universidad Libre de Barranquilla
Ingeniería Industrial
Barranquilla,Noviembre 1 de 2013



TABLA DE CONTENIDO


Introducción
Objetivos
Marco Teórico
Conclusión
Bibliografía















INTRODUCCION

El sonido es el resultado de una perturbación que se propaga en un medio elástico.
Este tipo de movimiento en el cual no es el medio en sí mismo sino alguna perturbación lo que se desplaza, se denomina onda. Las ondas sonoras desarrollanun papel importante en la comunicación del planeta. Por lo tanto en el siguiente trabajo daremos a conocer de una manera más detallada este tema.


















OBJETIVOS

Objetivo General
Definir el concepto de Ondas Sonoras y Superposición de Ondas
Objetivos Específicos
Afianzar los conocimientos acerca del presente tema
Estudiar diversos casos de superposición deondas


















MARCO TEORÍCO


ONDAS SONORAS
Aquella que se origina en un cuerpo elástico y genera sonidos. Si uno realiza experimentos al respecto para evaluar como surgen los sonidos podrá comprobar que es fundamental la intervención de un medio elástico para que allí se transmita la perturbación: de haber vacío, las ondas no se propagarán y, por lo tanto, nohabrá sonidos.
Se considera que las ondas sonoras son ondas mecánicas elásticas y existen tres tipos dependiendo de cómo se desplacen las partículas por el medio:
Onda longitudinal: En las ondas longitudinales el movimiento de las partículas se desplazan en la misma dirección que la onda
Onda transversal: en las ondas transversales el movimiento de las partículas es perpendicular a la dirección de laonda.
Onda tridimensional: Son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones.
Las ondas sonoras se desplazan en todas las direcciones constituyendo "frentes de onda" que corresponderían con las superficies"equipotenciales" de las ondas. Dependiendo como sean estos podremos clasificar a las ondas sonoras como:
Ondas Planas: Las superficies que contienen los puntos que tienen los mismos valores de amplitud son planos perpendiculares a la dirección de propagación. Se producen cuando la propagación de la onda solo se realiza en una dirección.
Ondas Esféricas: Las superficies equipotenciales son esferasconcéntricas que se desplazan incrementado su radio y se producen cuando el sonido se propaga en todas las direcciones con igual intensidad. Por ser cada vez mayor la superficie que contiene la excitación, se atenúan con el cuadrado de la distancia, convirtiéndose cuando el radio es suficientemente grande a efectos prácticos, en ondas planas.
Ondas cilíndricas: Cuando la fuente de sonido estaconstituida por una recta, los frentes de onda se desplazan alejándose de ella formando superficies de cilindro cuyo radio se va incrementando, por lo que la superficie que contiene la excitación va en aumento y sufren una atenuación que es inversamente proporcional a la distancia, lo mismo que en las ondas esféricas que, cuando se encuentran muy lejos de la fuente, se comportan como ondas planas.Ondas progresivas: Cuando los frentes de onda viajan libremente transfiriendo energía.
Ondas estacionarias: Cuando una onda se encuentra limitada en un recinto, de forma que no existe transferencia neta de energía en ninguna dirección.

MODO DE PROPAGACIÓN
Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo sólido) que transmita la perturbación (viaja más rápido en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas Sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas sonoras
  • Ondas Sonoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS