ondas

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2015
Nombre: _________________________________________________Grado: 8º - Fecha: _____________
ONDAS
Concepto: Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio materialo incluso en el vacío. Cuando estas ondas necesitan de un medio material, se llaman ondas mecánicas. Las únicas ondas que pueden propagarse en el vacío son las ondas electromagnéticas.
El sonido esun tipo de onda mecánica que se propaga únicamente en presencia de un medio material. Un cuerpo al vibrar imprime un movimiento de vaivén a las moléculas de aire que lo rodean, haciendo que la presióndel aire se eleve y descienda alternativamente. Las partes de la onda en que la presión aumenta se llaman compresiones y aquellas en que la presión disminuye se llaman enrarecimientos.
Según ladirección de propagación, clasificamos las ondas en dos tipos:
Ondas Longitudinales:
Es cuando la vibración de la onda es paralela a la dirección de propagación de la propia onda.
.
El sonido setrasmite en el aire mediante ondas longitudinales.
Otro ejemplo de onda longitudinal es quella que se produce cuando se deja caer una piedra en un estanque de agua, Se origina una perturbación que sepropaga en círculos concéntricos que, al cabo del tiempo, se extienden a todas las partes del estanque. 
Ondas Transversales:
Donde la vibración es perpendicular a la dirección de la onda. Las ondastransversales se caracterizan por tener montes y valles. Por ejemplo, las ondas que se forman sobre la superficie del agua al arrojar una piedra o como en el caso de una onda que se propaga  a lo largode una cuerda tensa a la que se le sacude por uno de sus extremos.

Características generales o elementos de las ondas
1. Tren de ondas: Todas las ondas al moverse lo hacen una tras otra como sifuera un tren de donde se coloca un vagón tras otro.
2. Nodo: Es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio
3. Elongación: Es la distancia entre cualquier punto de onda y su posición de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS