Ondas1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ondas
Objetivo:
Conocer, definir, estudiar, y resolver problemáticas sobre ondas .
Introducción
En física, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, porejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozode metal o el vacío.

¿Te has preguntado cómo escuchamos? ¿Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? ¿Cómo es posible que nos comuniquemos por celular? ¿Cómo las ballenas secomunican entre sí? ¿Cómo los murciélagos, a pesar de ser ciegos, esquivan objetos y atrapan su alimento?

La respuesta es simple, por las ondas. Pero para que haya una onda, antes tiene que existir unavibración, entonces: ¿qué es una vibración?

Vibración
Una vibración es una oscilación respecto a una posición en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estasvibraciones se desplazan por un espacio y para esto requieren de un determinado tiempo.

Ondas
Entonces:
¿Qué es una onda?

Es el desplazamiento de partículas en el espacio durante undeterminado tiempo.

En términos físicos:

Una onda es una perturbación que se propaga en un medio material (por ejemplo una cuerda) o por el vacío (las ondas electromagnéticas).

Características dela ondas
Algunas características de una onda:
Cresta: La posición más alta con respecto a la posición de equilibrio.
Valle: La posición más baja con respecto a la posición de equilibrio.Amplitud: El máximo alejamiento de la onda con respecto a la posición de equilibrio.

Longitud de onda: La distancia que hay entre dos crestas o dos valles su unidad es el metro (m) y matemáticamentese expresa λ=V/f, Donde λ longitud de onda, V la velocidad de la onda y f la frecuencia .

Periodo (T)
Es el tiempo transcurrido entre dos ondas consecutivas, su unidad es el segundo (s) y...
tracking img