ONE DIRECTION

Páginas: 35 (8710 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
TRABAJO DE DERECHO LABORAL
SINDICATOS.

LUZ DAMARIS RAIGOSA AGUDELO.

DOCENTE: JORGE URREGO.














INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO
15/05/2013.



CONTENIDO.
1. HISTORIA DE LOS SINDICATOS EN COLOMBIA.
1.1 QUE ES UN SINDICATO.
1.2 CLASES DE SINDICATOS Y MINIMO DE AFILIADOS.
1.3 FUNCIONES DE LOS SINDICATOS.
1.4 ADQUISICION DE LA CALIDAD DE MIEMBRO DE UNSINDICATO.
1.5 PERDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO DE UN SINDICATO.
1.6 ORGANOS DEL SINDICATO.
1.7 CAPACIDAD DE LOS SINDICATOS.
1.8 PATRIMONIO DE LOS SINDICATOS.
1.9 PROHIBICIONES DE LOS SINDICATOS.
1.10 FUERO SINDICAL.
2. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.
2.1 SUJETOS DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO.
2.2 DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL EN EL DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO.
2.3 DERECHO DEASOCIACION SINDICAL EN EL DERECHO COLOMBIANO.
2.4 EXCEPCIONES Y LIMITACIONES AL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL.
3. SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN SINDICAL
4. FUNDACION DE LOS SINDICATOS.
4.1 REQUISITOS DE FORMA PARA LA FUNDACION DE UN SINDICATO..
5. DISOLUCION Y LIQUIDACION DE UN SINDICATO.
6. CONCLUSIONES.











1. HISTORIA DE LOS SINDICATOS.
La historia del sindicalismo enColombia, data desde el mismo momento en que empezaron a formarse las primeras fabricas y empresas en el país, sin embargo, hablar de sindicalismo propiamente dicho, se remonta a comienzos de los años 1918- 1920, cuando se empiezan a formar las primeras organizaciones sociales de los trabajadores.
Sobre la marcha de los acontecimientos laborales, se han presentado varias etapas del sindicalismo, los quehan marcado hondas y profundas huellas históricas como antecedentes en la lucha de los actuales trabajadores. Por lo demás los trabajadores en todo tiempo, sin distingo de color político, social o cultural. Pero enderezados en la izquierda, quienes han determinado y construido por medio de sus análisis, reflexiones y práctica cotidiana todo el devenir laboral y conquista de derechos, los cuales através de la permanente lucha de clase y convencidos de que la única forma de adquirir derechos y la defensa de los mismos es lucha a través del sindicalismo.
Existen muchos sindicatos en el país, y particularmente los más fuertes han sido los sindicatos de las empresas estatales, de todos órdenes como nacionales, departamentales y municipales, sin embargo hay que hacer notar que algunossindicatos como los bananeros se han caracterizado por sus capacidad de lucha y fortaleza en las negociaciones con los patrones extranjeros, quienes son los dueños de las empresas bananeras, por esta razón también son lo más perseguidos y exterminados.
De igual manera, la constitución política colombiana y la ley laboral, protegen el derecho de asociación a través de la legalidad de los sindicatos debase, industria y gremiales.








1.1. ¿Qué es un sindicato?
El sindicalismo es producto de la Revolución industrial; y puede ser definido como una asociación o agrupación formada para la defensa de los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.
En Inglaterra aparecieron las primeras asociaciones de este tipo, las cuales reunían a sastres y tejedores quetenían como propósito fortalecer su posición frente a las grandes industrias.
En Colombia, el primer sindicato aparece en 1847 gracias a la creación de la Sociedad de artesanos de Bogotá, cuyo fin era el de presionar un alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en igual de condiciones con los traídos de otros países. Esta lucha terminó mal parala Sociedad, pues sus reclamos se tornaron violentos, lo cual hizo que se desatase una guerra civil que dejaría miles de muertos, artesanos y campesinos en su gran mayoría.
Luego de este desastre, no surgirían en el país agrupaciones sindicalistas sino tan sólo hasta después de la Primera Guerra Mundial; en ese momento aparecieron las primeras industrias en el país, y con ellas los nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • One Direction
  • One Direction
  • one direction
  • One direction
  • one direction
  • one direction
  • ONE DIRECTION
  • ONE DIRECTION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS