Ley, moral y cultura

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Comunicación para el desarrollo y armonización entre ley, moral y cultura.


La comunicación para el desarrollo fortalece en esencia la creación de una atmósfera pública favorable y receptiva al cambio. Desde este aspecto, la construcción de un ambiente público vincula a diversos actores que necesariamente tiene que transformar o excluir sus hábitos y prejuicios para avanzar en el desarrollo.Pero no se puede avanzar en el desarrollo sin una conjugación entre la ley, la moral y la cultura.

Se necesita una sociedad que pueda comprenderse desde estas tres estancias para encaminarse hacia el desarrollo. De esta forma, una comunidad sólo se construye socialmente cuando puede comprender y evaluar sus acciones desde la perspectiva legal, moral y cultural. Pero estos tres elementos por sísolos, son sólo una herramienta para la comunicación, pues separados no cumplen ninguna función si la misma comunicación no se encarga de integrarlos desde su lexis y praxis.

Todos los seres humanos están circunscritos dentro de una cultura, entendida como estilos de vida, patrones de conducta, leyes, moral y costumbres y estas pueden variar entres los seres humanos. “Lo culturalmenteválido corresponde a comportamientos aceptables o deseables, con independencia frente a lo que dice la ley o el juicio moral individual, y "por lo general" de manera relativa a un medio o a un contexto cultural. Lo moralmente válido se delimita mediante juicios y argumentos que la persona formula "ante sí o ante otros" en uso de su autonomía moral (ante su "conciencia")”1. La moral puede ser tomadadesde dos ámbitos, la externa que es la que le concierne a una comunidad la cual se da por una mezcla de costumbres, creencias y vivencias. Desde lo externo se pasa a lo individual y se podría decir que la moral es el límite que cada persona tiene, los márgenes o linderos donde el individuo desarrolla su vida. En muchas ocasiones coincide la moral interna con la externa, que es la practicada por lasociedad, aunque algunas veces la moral del individuo puede reñir con la de la sociedad.

Las normas nacen de la costumbre, de las prácticas reiteradas de un grupo de habitantes de una región las cuales son implícitamente aceptadas por la mayoría de las personas. La conformación de estas leyes no se da de un momento a otro, se requiere buena parte de tiempo y una estrecha convivencia entre losciudadanos. Al cabo de mucho tiempo estas normas pasan a ser codificadas, es decir, llevadas al papel, lo cual genera un mayor conocimiento de las mismas y una seguridad jurídica. “Lo legalmente permitido se define en relación con un conjunto de normas jurídicas expresas acompañadas de mecanismos específicamente orientados a lograr su cumplimiento, mecanismos que en última instancia se apoyan en elmonopolio de la coacción material directa y en la posibilidad de aplicar ésta conforme a normas que aseguran garantías de naturaleza procedimental ("derecho a la defensa", "debido proceso", etc.)”2. En esta sociedad la ley esta desligada en muchos casos de la moral y la cultura y cada una propende por unos intereses distintos. Es necesario mantener estable esta triple regulación y es en ese puntoen donde la comunicación para el desarrollo puede propender por una armonización.

La ley es impersonal y abstracta y por lo tanto se aplica a todos los ciudadanos de un país, esta no regula situaciones en particular sino generales. Desde el punto de vista de la comunicación para el desarrollo lo que le concierne es convertir el lenguaje técnico e incognoscible y adecuarlo a un nivel en el quese pueda dar una comprensión hacia toda la comunidad a la que objetivamente se le quiera transmitir el mensaje. En el ámbito de la cultura la tarea de la comunicación es inversa, tiene que estudiarla y comprenderla para que su labor de acercamiento no riña con esta. La comunicación es un instrumento de apoyo en las transformaciones donde el hombre es el centro.
La comunicación para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley, Moral Y Cultura
  • Trabajo Final Ley Moral Y Cultura
  • analisis de ley moral y cultura de anatas mac
  • Anfibios culturales, y divorcio entre ley, moral y cultura
  • amornizacion de la ley, la cultura y la moral
  • Ley moral y cultura
  • armonizaciòn de la ley la moral y la cultura
  • Ley, Moral y Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS