Ong S

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
RELACIÓN DE LA SOCIAEDAD CIVIL CON LAS ONG
A partir de la década de los y con base a la corriente de la contracultura aparecen las ONG, con la finalidad de ser catalizadores de las limitaciones de las sociedades, carente de respuestas a sus crecientes necesidades y problemáticas sociopolíticas y económicas. En este marco ocurrieron movimientos sociales en todo el mundo, el mayo francés, laprimavera de Praga, la oposición de la guerra de Vietnam, por el mismo pueblo norteamericano y el movimiento de 1968 en México.
En las últimas décadas la ONG han contribuido a sensibilizar no solo al Estado, sino también a la opinión pública sobre las problemáticas de desarrollo de Tercer mundo o “Economías emergentes” ya que demuestran interés.
Las ONG en el contexto de las OSC
ONGs, Gobernacióny desarrollo en América Latina y El Caribe.
En otras partes del mundo y por circunstancias similares en las últimas décadas fueron surgiendo y consolidándose en casi todos los países de ALyC gran variedad de organizaciones “no estables” propias de la llamada Sociedad Civil, al asumir responsabilidades, intentan colaborar para que en general las respectivas sociedades, y en particular los sectoresmás desfavorecidos y vulnerables de la población, puedan enfrentar sus necesidades más elementales.
Son señaladas por su capacidad de innovación y establecimiento de relaciones directas, por lo que representan estimulo a la participación y al diálogo, flexibilidad de sus actos, facilidad de adaptar, movilización de recursos así como la no burocratización de su personal. La reacción del costoeficiencia, la responsabilidad de ejecución de proyectos y su rendición de cuentas. La sociedad civil adquirió adquirió una nueva actualidad e innovaciones significados cuando las organizaciones que la conforman emergen como un factor cuya probabilidad de constituirse en una esfera autónomas de interacción social, de su capacidad de generar un sentido basado en la racionalidad que alienta lasentidades que la competen y que las diferencia de otros actores del escenario institucional donde operan “estado y mercado”.
Muchas de estas organizaciones no tiene fin de lucro por lo que en algunos casos se tiende a hablar de sector “sin fines de lucro” como aquel que engloba todas las organizaciones con fines sociales o solidarios. Las cooperativas promueven propuestas que benefician a lacomunidad al tiempo que reditúan provecho para sus propios miembros así como más organizaciones. Otras tienden a auto identificarse como “no gubernamentales” por no depender de la administración del estado casi todas se defienden como no partidarias o religiosas remarcando el carácter independiente de su accionar. El “tercer sector” fue acuñado hace unas décadas por W. Nielsen y que da por sobreentendidala existencia de otros dos sectores constituidos por el Estado y el mercado. Algunos autores otorgan a este sector la capacidad mediadora entre los ciudadanos y el Estado pero los contactos y vínculos se cuestionan. Una agrupación mas general de estas organizaciones, aluda a su permanencia a la llamada sociedad civil (OSC) como entidades privadas con fines públicos extendiendo el concepto más alládel mundo de las organizaciones comprometidas en el tercer sector. El PNUD y el BID entiendes que la solidaridad, la generosidad, etc, son la base de a racionalidad sobre la que actúan la OSC. Expresa el mandato ciudadano de construcción del sentido de equidad, la cooperación de los ciudadanos, su participación en organizaciones y movimientos sociales.
Las OSC, presentan las siguientescaracterísticas, se trata de organizaciones institucionalizadas, en términos de propia estructura organizacional independientemente, formulación jurídica particular, son privadas, en el sentido de constituir una estructura separada del Estado y la administración pública. Autogobernadas disponen de sus propios órganos de gobiernos y mantienen la autonomía y el control de sus propias acciones; no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las ong´s
  • Ong´s
  • Ong´S
  • Ong´S
  • ONG S
  • ONG s
  • Antecedentes de las ONG´s
  • Sociedades Extranjeras Y ONG S

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS