Onganía

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
1. Características del gobierno de Onganía, como se relaciona con el surgimiento de las guerrillas, nombrar los grupos.
En 1966 el Golpe de Estado que derrocó a Arturo Illia puso al frente del gobierno al general Juan Carlos Onganía. La dictadura se auto adjudicó el nombre de Revolución Argentina. Ésta quería poner fin a los conflictos sociales y políticos que venían sucediendo desde elderrocamiento de Perón, la construcción de un Estado fuerte al mando del ejército y la adecuación de la economía argentina a las pautas neoliberales de países centrales. Según Onganía, estas transformaciones debían realizarse en tres tiempos:
Tiempo económico: lograr un desarrollo industrial.
Tiempo social: lograr mayor distribución social de la riqueza.
Tiempo político: lograr una reaperturademocrática.
El gobierno reprimía todo intento de oposición que emergiera de las organizaciones políticas, sindicales o estudiantiles para poder cumplir con sus objetivos. Otra de las causas era el temor de que el pueblo tomara a las luchas revolucionarias como un ejemplo a seguir. También la represión fue el método para aplacar a cualquier opositor comunista o subversivo.
Onganía demostró su intenciónde avanzar por sobre los derechos de los trabajadores, y ante esto, la CGT formulaba paros nacionales, como por ejemplo el Cordobazo, en donde los obreros y estudiantes tomaron la ciudad y fueron reprimidos por la policía local. A partir de esa rebelión, se le puso fin a la Revolución Argentina y se inició un proceso de confrontaciones políticas con la dictadura, nuevas organizaciones políticas yguerrilleras. Las organizaciones guerrilleras que se formaron fueron 20, de las cuales 5 lograron expandirse por todo el país: FAP, FAR, FAL, Montoneros, PRT.
La población no solo cuestionaba al orden social por el autoritarismo político o la existencia del capitalismo, sino también a las relaciones familiares, el poder dentro de ellas, el lugar de las mujeres y varones en la sociedad, larelaciones entre ellos, las creencias y valores. Estos cuestionamientos, además de los paros, podían manifestarse creando organizaciones políticas o por ejemplo, en aquella época el mero hecho de que los varones usaran el pelo largo como las mujeres, era un signo de rebeldía. Por el lado de las mujeres, algunas comenzaron a estudiar en las universidades o se sumaron a organizaciones políticas, ya que noestaban a favor de que solo debieran ser criadas para ser madres, esposas y amas de casa.
2. Plano económico, cambios, permanencias y conflictos

Los militantes creían que solo un mayor desarrollo permitía la disminución de la pobreza y el descontento social. Las bases sobre las que pretendían asentar ese desarrollo eran 3: la eficiencia productiva, la modernización de la industria, y lacontención de la inflación.
Quien estuvo a cargo de esto fue Néstor Salimei. Sus primeras medidas estuvieron basadas en conseguir la eficiencia productiva a través de la racionalización forzada de las empresas deficitarias.
El gobierno impulso un nuevo reglamento laboral para los obreros portuarios que consistía en aumentar la jornada de trabajo y ritmo de carga y descarga, y disminuir la cantidadde trabajadores en cada cuadrilla, esto implico una mayor explotación y huelgas por parte de los trabajadores, aunque lo único que consiguieron fue ser derrotado.
En 1967 Onganía lo remplazo por Vasena, quien propuso la modernización industrial que quedo plasmada en el Plan de Estabilización y Desarrollo. Éste tenía estrategias como desarrollar el sector fabricante de consumo duraderos y bienesde capital modernos mediante la inversión de capitales extranjeros. La segunda era bajar los costos laborales.
Para el gobierno fue un éxito en el crecimiento de la actividad económica, pero para los diversos sectores de la sociedad género un profundo malestar, ya que se produjo una concentración económica a favor de los grandes capitales, el deterioro de la pequeña y mediana burguesía, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onganía
  • Ongania
  • Ongania
  • Ongania
  • Resumen Ongania
  • caida de onganía
  • Gobierno de ongania
  • ongania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS