ONPE, RENIEC y JNE

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
ONPE
Oficina Nacional de Procesos Electorales
Presidente: Mariano Cucho Espinoza
Es la autoridad máxima en la organización y ejecución de los procesos electorales, de referéndum u otras consultas populares.
Es un organismo constitucional autónomo. Tiene como finalidad organizar las elecciones, velar por el respeto de la voluntad popular y promover la libre participación electoral de laciudadanía. En consecuencia, es el organismo autónomo especializado en la planificación, organización y ejecución de los procesos electorales.
Funciones:
1. Organizar todos los procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consultas populares.
2. Diseñar la cédula de sufragio, actas electorales, formatos y cualquier otro material en general, de manera que se asegure el respeto de la voluntaddel ciudadano en la realización de los procesos a su cargo.
3. Planificar, preparar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos a su cargo, en cumplimiento estricto de la normatividad vigente.
4. Establecer el número, ubicación y organización de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, de acuerdo a las circunscripciones que determine el JuradoNacional de Elecciones.
5. Preparar y distribuir a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales el material necesario para el desarrollo de los procesos electorales.
6. Coordinar con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil la recepción y actualización del padrón electoral, de acuerdo a ley.
7. Recibir del Jurado Nacional de Elecciones los padrones electorales debidamenteautorizados.
8. Emitir la constancia de verificación de firmas de la lista de adherentes para la inscripción de los partidos políticos.
9. Recibir la solicitud y verificar los requisitos formales para la revocatoria de alcaldes y autoridades municipales y regionales, de acuerdo a la Ley de participación ciudadana y control ciudadanos y remitir las solicitudes al Jurado Nacional de Elecciones.
10.Diseñar y ejecutar un programa de capacitación operativa, dirigida a los miembros de mesa y ciudadanía en general durante la ejecución de los procesos electorales.
11. Establecer los mecanismos que permitan a los personeros de las organizaciones políticas y de los organismos de observación, hacer el seguimiento de todas las actividades durante los procesos a su cargo.
12. Dictar las instrucciones ydisposiciones necesarias para el mantenimiento del orden y la protección de la libertad personal durante los comicios.
13. Garantizar al ciudadano el derecho al ejercicio del sufragio.
14. Divulgar por todos los medios de publicidad que considere necesarios, los fines, procedimientos y formas del acto de la elección y de los procesos a su cargo.
15. Brindar, desde el inicio del escrutinio,permanente información sobre el cómputo en las mesas de sufragio y Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.
16. Obtener los resultados de los procesos electorales a su cargo y remitirlos a los Jurados Electorales Especiales.
17. Revisar, aprobar y controlar los gastos que efectúen las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales a su cargo, de acuerdo con los respectivospresupuestos.
18. Producir información especializada y sistemática, así como investigaciones aplicadas y organizar programas de especialización académica en materia electoral.
19. Evaluar las propuestas de ayuda técnica de los organismos extranjeros y concertar y dirigir la ejecución de los proyectos acordados en los temas de su competencia.
20. Brindar apoyo y asistencia técnica a los partidos políticosen sus procesos de democracia interna, en el marco de lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos.
21. Asignar el financiamiento público directo a los partidos políticos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Partidos Políticos.
22. Administrar el financiamiento público indirecto de los partidos políticos en período electoral y los espacios en radio y televisión para la difusión de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • onpe
  • Onpe
  • ONPE
  • Onpe
  • Onpe
  • los reniec
  • Reniec
  • onpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS