Ontgenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontogenia

La ontogenia (también llamada morfogénesis u ontogénesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el óvulo fertilizado hasta su forma adulta. La ontogenia es estudiada por labiología del desarrollo.

"La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, ocomo un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna".

El desarrollo animal u ontogenia cumple dos funciones principales:1. Genera diversidad celular (diferenciación) a partir del huevo fecundado (cigoto) y organiza los diversos tipos celulares en tejidos y órganos (morfogénesis y crecimiento).

2. Asegura lacontinuidad de la vida de una generación a la siguiente (reproducción).

Ontogenia Del Ser Humano
ONTOGENIA DEL SER HUMANO

En los vertebrados, la cuerda Dorsal condiciona a la vez el desarrollode los órganos de los sentidos y del Sistema Nervioso; éste último resulta pues, relativamente independiente de la organización sensorial, de este modo, en el curso de la evolución, las relacionesentre el Sistema Nervioso y los órganos de los sentidos se modifican.
En los invertebrados, el Sistema Nervioso no parece ser más que un accesorio de los sistemas sensoriales. En cambio en losvertebrados, adquiere tal importancia que todo parece organizarse alrededor de él, estos caracteres encuentran en el hombre su más completa expresión.
La aparición de la cuerda dorsal que parece agrupar lospoderes inductores, marca una etapa capital en la génesis de estas transformaciones.

El desarrollo de muchas células a partir de un óvulo único fertilizado, llamado cigoto, y la especializacióncelular subsiguiente en tejidos implica muchos procesos. El principal de los cuales es la segmentación (incremento en el número de células).

La reproducción es una serie de divisiones mitóticas...
tracking img