Medicna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4833 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO”
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
SECCION DE SEMIOLOGIA
Dr. AGUSTÍN R. TÉLLEZ VADO

LA ENTREVISTA MEDICA

INTRODUCCIÓN:

La función del médico es preservar la salud del individuo y de la comunidad; este ultimo aspecto se refiere a la Medicina preventiva y tiene que ver con la educación popular en salud, higieney epidemiología etc.

Preservar la salud de una persona se refiere la Medicina curativa; esta función se lleva a cabo a través de la relación directa, personal y afectiva del Médico y la persona enferma, esto es la RELACION MEDICO = PACIENTE.
Esta relación se inicia con la entrevista el médico conoce el malestar, el padecimiento del paciente, el cual lo expresara con sus propias palabras,las que dependerán de su nivel cultural, su personalidad, experiencias o conocimientos previos sobre sus problemas, sus creencias etc; de tal manera que la forma como se realizara la entrevista variara de paciente a paciente y dependerá fundamentalmente de la pericia del médico para conducirla.

Es importante aclarar desde ahora que la entrevista médica no es la historia clínica. Esta ultimaesta constituida por un conjunto de información obtenida a través de la anamnesis (interrogatorio), el examen físico y los exámenes complementarios; en otras palabras la historia clínica es un documento o formato en donde se recoge la información básica necesaria para el diagnostico de los problemas de salud de un paciente.

La entrevista médica es un proceso, un método que como tal tiene sustécnica y procedimientos, es de estos aspectos que hablaremos, en este momento iniciaremos enfatizando la importancia de la entrevista, explicaremos como podemos hacer de la entrevista una prueba científica, luego describiremos las técnicas y procedimientos para realizar una buena entrevista, haremos énfasis en la primera entrevista y el adecuado para realizarla; a través de ejemplos señalando lasdiferentes preguntas que utilizan durante la entrevista como son: las preguntas abiertas, las preguntas de opción múltiple, las técnicas de facilitación etc, y por ultimo señalaremos la importancia de las aclaraciones , confrontaciones, referente a la “Entrevista Difícil” y la historia clínica.

LA ENTREVISTA COMO PRUEBA CIENTÍFICA.

Estando un grupo de médicos en una discusión sobre laenfermedad de su paciente, se dio una contradicción entre dos médicos sobre los síntomas que el paciente había manifestado en diferentes entrevistas realizadas, la contradicción surgió sobre si el paciente presentaba o no “Melena”, este término significaba evacuación de heces negras, como alquitrán, pegajosas y fétidas; y se produce por la presencia de sangre en las heces, generalmente sugiere sangrado deesófago, estomago o duodeno.

Como los médicos no se ponían de acuerdo y dada la importancia que reviste la presencia o no de dicho síntoma, el médico responsable de dirigir la discusión decidió interrogar al paciente y se dirigieron todas a la sala donde este se encontraba, luego de saludarlo y explicarle a que llegaban le preguntó: Don Juan alguna vez a defecado de color negro comoalquitrán? No nunca contesto don Juan asustado. Entonces el médico que si afirmaba que don Juan tenia melena, molesto le dijo; pero cuando yo le pregunte que si defecaba oscuro, usted respondió que si. Y don Juan respondió claro es que yo me levanto oscuro todos los días a defecar.

Anéctodas como las que acabamos de narrar ocurre a diario en nuestros hospitales, todo por que no usamos el lenguajecorrecto cuando hablamos con el paciente.

Coulehan y Block afirman, en su libro “Principios de interrogatorio Médico”; la entrevista médica es un arte que se aprende mejor practicando las habilidades especificas. Ha este le podemos agregar que la entrevista médica es un instrumento muy valioso en el estudio de la persona enferma; muchos médicos afirman que el 50% al 75% de los datos...
tracking img