Ontología del conversar. humberto maturana

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Materia: Epistemología

ONTOLOGÍA DEL CONVERSAR. HUMBERTO MATURANA
Evolución

Origen de las especies por medio de la deriva natural

En determinadas épocas, se elige resaltar las diferenciasque separan al hombre de la Naturaleza; otras, en cambio, prefieren resaltar las similitudes, tomándola como modelo. "Espíritu-encerrado", "Hombre-máquina" o "Bestia humana", los seres humanosmantenemos una visión de nosotros mismos que se deriva de la visión que tenemos de la Naturaleza y viceversa.
En cualquier caso, la relación que se establece no es con la Naturaleza en sí, sino con aquelloestamos capacitados para saber/conocer de ella. Es decir, la Naturaleza que vemos y explicamos es la que estamos en condiciones de poder ver y explicar. La Naturaleza, generosa, nos devuelve nuestroconocimiento, y espera paciente nuestra próxima teoría y esto es precisamente parte de la epistemología, como un a ciencia que específicamente trata de explicar el conocimiento que el ser humano,busca, investiga, analiza e interpreta ciertos saberes.
La Ciencia ha cambiado. No sólo el conocimiento, sino la forma de contemplarse a sí misma. Este aspecto es determinante porque supone la revisiónde unos postulados que se habían pensado inmutables.
La Ciencia se ha hecho más "humilde", ya no busca verdades eternas, sino plantearse problemas cuyas respuestas generan otros nuevos problemas, deaquí se puede mencionar aquel dicho que menciona que nada es verdad, nada es mentira, todo depende del espejo con que se mira.
Humberto Maturana R. es un biólogo chileno cuyas teorías han tenido graneco en distintos ámbitos y no necesariamente científicos. Sus implicaciones llegan a terrenos como la teoría del conocimiento, la ética o la teoría de la comunicación, entre otras. Javier TorresNafarrate, el autor de la introducción de la obra, señala que "la teoría de Maturana es uno de los pensamientos más asombrosos de finales de este siglo" (p. XXVII).
El pensamiento de Maturana tiene su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de lectura "ontologia del conversar"maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto maturana
  • Conversando Con Maturana
  • Humberto maturana
  • Humberto Maturana
  • Conversando con maturana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS