Ontología dimensional existencial,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología dimensional existencial,

(José Benigno Freire, Herder)

Las notas esenciales del ser espiritual, intencionalidad y amor, mueven al hombre “a salir de sí”, es decir, a la acción. La ejecución de los actos intencionales del hombre se lleva a efecto necesariamente, en el plano de lafacticidad existencial, de la temporalidad.

Expresado en el lenguaje frankliano: yo actúo no solamente en consonancia con lo que soy, sino también me transformo en consonancia con lo que actúo. El ser facultativo, lógicamente, se singulariza al actuar: las acciones humanas afirman y confirman al hombre y, simultáneamente, Ie otorgan contenido y consistencia a su única e irrepetible humanidad.Una antropología dinámica, por tanto, no debe reducir su estudio solo a la estructura psicológica (ontológica dimensional), también ha de analizar sus acciones existenciales, es decir, ha de conocer el despliegue de su actividad sobre 1as coordenadas de su existencia.

En primer lugar, el análisis existencial aplica la noci6n de existencia para referirse a la propia existencia del hombre, almodo de ser específicamente humano. «El análisis existencial caracteriza y califica la esencia de1a existencia en el sentido de que la existencia es un modo del “sein” y concretamente, el sein humano, el sein propio del genera humano, cuya peculiaridad estriba en que, en el ser-hombre no se trata de un ser fáctico, sino de un ser facultativo.

El hombre no se encuentra abocado a un determinadomodo de ser o de existencia, sino por el contrario, goza de la posibilidad (libertad) para elegir el tipo de existencia que decida vivir.

En segundo lugar, la espiritualidad del hombre Ie posibilita trascender tanto su condicionalidad psicofísica cuanto la mera facticidad de la existencia

De ahí que el hombre deba buscar un sentido (significado, prop6sito) a su existencia. Existir, para elanálisis existencial, implica buscar un sentido a la existencia, un sentido que se corresponda con la dimensi6n nool6gica (espiritual) propia y especifica del ser del hombre. Lo especifico de la dimensi6n noológica (espiritual) no es el actuar, sino el actuar intencionadamente.

Frankl denomina «voluntad de sentido» a ese innato afán del hombre, a esa ansia interior, intima, par encontrar un sentidoconcreto a su existencia personal.

Para el análisis existencial el concepto de existencia engloba estas tres (complementarias) significaciones: la peculiar y específica temporalidad del hombre, la búsqueda de un sentido para la existencia y la «voluntad de sentido». Esas tres acepciones convergen en un único objetivo: encontrarle un sentido a la existencia, encontrarle un sentido a la vida. Unhombre en plenitud es aquel que ha encontrado el sentido de su vida

1. Primeramente, el hombre necesita buscar un sentido «,) a su existencia, sin embargo, para encontrarlo, paradójicamente, no precisa cuestionarse o escudriñar la existencia, Ie resulta suficiente con dar respuesta a las menudas y diarias situaciones que la vida Ie plantee.
2. En segundo lugar, el análisis existencial remarcacon vigor que responder a las situaciones que la vida plantea es, principalmente, cuesti6n de responsabilidad personal en la acci6n, y no tanto una argumentaci6n existencial.
3. Todavía mas: el sentido de la vida únicamente se descubre y asume desde la responsabilidad personal en las acciones de la existencia concreta6, desde la existencia de aquí y ahora, de hoy.
4. Por lo tanto, darcumplimiento al propio sentido de la vida significa asumir la responsabilidad de persona única y singular en la concreta situaci6n del aquí y del ahora.

1. Sentido y valor

El actuar intencional, característica esencial del ser-espiritual, ha de dirigirse y encauzarse hacia la búsqueda del sentido de la existencia.

De lo dicho se desprende que el concepto del sentido de la vida se erige en el eje...
tracking img