Ontología en la pedagogía

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
SUPUESTOS ONTOLÓGICOS DE LA PEDAGOGÍA

En filosofía, la ontología (del griego οντος, genitivo del participio del verbo εἰμί, ser, estar; y λóγος, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología: ¿existe un Dios?¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?

Ontología de la educación

Consideramos que el problema del SER de la educación debe ser estudiado en el proceso histórico  para entender su movimiento y, conceptualizarlo, fijar sus relaciones, analizar los sujetos, agentes y elementos instrumentales e inmanentes delproceso educativo. 
– Función semántica
– Función epistemológica
– Función orientadora para la búsqueda del nuevo conocimiento
– Función comunicativa
– Función organizadora de la teoría
– Función de apoyo a la dirección del proceso

Los métodos pedagógicos actuales pueden agruparse
1- Globalizadores
2- Métodos de enseñanza individualizada.
3- Métodossocializadores.
4- Métodos de trabajo en grupo.

Las Técnicas:
1- Estructurar el proceso a partir del protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, orientado hacia la búsqueda activa del contenido de enseñanza.
2- Partir del diagnóstico de la preparación y desarrollo del estudiante. Atender las diferencias individuales en el tránsito delnivel logrado hacia el que se aspira.
3- Organización y dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, desde posiciones reflexivas del estudiante, que estimulen el desarrollo de su pensamiento y su independencia cognoscitiva.
4- Estimular la formación de conceptos y el desarrollo de los procesos lógicos del pensamiento y el alcance del nivel teórico, en la medida en que se produce laapropiación de los procedimientos y se eleva la capacidad deOntología de la educación
La Ontología dentro de la Pedagogía trata de establecer aquello que define la esencia de la educación. El análisis ontológico aplica 2 técnicas para dar con la esencia de educación:
1. Reducción Fenomenológica: Se olvida de la historia de la educación, de la sociología, de la escuela, etc. Prescinde del “¿Paraqué la educación?”
2. Reducción transcendental: Invita al investigador a olvidar todo lo que sabe. Prescinde de prejuicios y deseos acerca de la educación.
Las 2 buscan “acto de conciencia” según lo llaman los fenomenológicos. Pretenden conseguir que el investigador se olvide de todo y tiene que surgir un acto de conciencia, algo llamado esencia (eidos).
Aspectos positivos y negativos delAnálisis Ontológico:
Negativos: La principal crítica es que la Reducción Ontológica es que elimina aspectos esenciales de la teoría y la práctica educativa.
Positivos: Los educadores aprenden la importancia de reflexionar acerca de la educación. Una de las tareas de la Ontología de la Educación es que los pedagogos deben ayudar a los educadores a descubrir la diferencia entre lo principal y losecundario en educación.

Comprendemos la educación
 
Se señala como ser de la educación en cuanto conducción de posibilidades al ser humano porque es en su unidad trinitaria donde radican las posibilidades de su ser. Y si el ser del ser humano es su unidad trinitaria, la educación se articula en estas sus posibilidades ónticas, afectivas y espirituales. También en este sentido se refirió elprofeta de la no-violencia a la educación, quien a juicio de Gandhi, la educación consiste en obtener del niño y del hombre lo mejor de que son capaces, en lo que se refiere al cuerpo, a la inteligencia y al espíritu, siempre y cuando aquélla se haga efectiva en la unidad de los saberes y se refiera a la totalidad de los saberes sin menosprecio por algunos de ellos. 
En  cuanto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • Ontologia
  • ontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS