De la pérdida del habla, de las contradicciones, y de los olvidos de un escritor en una tarde.

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
DE LA PÉRDIDA DEL HABLA, DE LAS CONTRADICCIONES, Y DE LOS OLVIDOS
DEL ESCRITOR EN UNA TARDE

El narrador cuenta porque recuerda (cree que recuerda) historias ya olvidadas (que cree ya olvidadas). El mundo de la multiplicidad del que la fábula brota es la noche de la memoria, pero también la noche del olvido.
Italo Calvino

El“Grupo 47” se integró con autores de lengua alemana que poseían recursos estéticos, coraje y sentido de responsabilidad; ellos ejemplificaron el periodo de la dominación nazi sin excluir culpabilidades individuales y colectivas. En los años sesenta su producción literaria incluye también análisis y crítica de la reconstrucción de la sociedad alemana además de la situación política que surge porla división del país. En los setenta, escritores nacidos en la década de los cuarenta, con otra visión del mundo y un nuevo concepto de la escritura, ya no cargan culpas ajenas aunque, hasta antes de 1987, denuncian la situación de una Alemania escindida política y socialmente. En su juventud muchos participaron en movimientos estudiantiles, o en grupos de izquierda; era la época de los hippies, dela música pop, de la lucha por el libre ejercicio sexual. Después adoptaron una literatura social, asumían su propio juicio más personal, más progresivo, liberal y humano; ya no el enjuiciamiento de la historia.
Peter Handke (Griffen, Austria, 1942), es producto individual de esa generación rebelde y crítica; mas él rompe con el esquema de los demás, crea su propio plano narrativo, manejauna historia del presente. No deseo analizar su obra de juventud o la evolución de su escritura; sin embargo, preciso recordar que desde su primera presentación en público (Universidad de Princeton), cuando tenía veintitrés años, atrajo la atención por un ataque sin precedente contra la escritura alemana contemporánea y algunos de sus más famosos autores: Günter Grass, Peter Weiss y SiegfriedLenz*.
En una veintena de textos sus narradores y personajes manifiestan ímpetus agresivos, o apacibles, o irreverentes, o humorísticos, o provocativos, también escribe crudas, sensibles y honestas autobiografías. En la búsqueda de nuevas formas narrativas da un giro completo al acto comunicativo: en algunos, con un manejo realizado exclusivamente sobre la base del lenguaje, despoja a suspiezas de anécdotas o trama; otros, con choque y combinaciones de estilos; asegura Karl-Erik Tallmo que con Langsame Heimkehr, 1979, comienza un nuevo periodo en la escritura de Handke cuando deja a la naturaleza representar las condiciones mentales de sus personajes con una consistencia de casi religiosa solemnidad, y es hasta 1987 en que se publican dos novelas: La tarde de un escritor, y Aber ichlebe nur von dem Swischenräumen. A partir de la segunda novela dejará narrar a su intuición porque narrar es, para el autor austríaco, una necesidad existencial y no se considera un contador de historias (storyteller) sino un re—narrador (reteller —sic) ya que el mundo se conforma de signos para ser narrados en el papel. También dice Handke que penetrar en el lenguaje ofrece la única literatura quepuede representar realmente la verdad. El último libro que publica es: In einer dunklen Nacht ging ich aus meinen stillen Haus, 1997. En la actualidad trabaja, oralmente y por escrito, en contra de la discriminación al pueblo serbio; la considera tan sucia como el antisemitismo en sus peores momentos**.

Como nombro a este trabajo, el tema que me interesa es la pérdida del habla, las paradojas ylos olvidos del personaje que crea Peter Handke, en la novela La tarde de un escritor. Y pretendo acercarme a ese personaje/escritor y, por consiguiente, a Handke/autor. Baso mi pretensión en que, a pesar de las teorías, técnicas, y preceptos para un tipo de narrativa que no es autobiográfica, este autor crea a un personaje muy cercano a él mismo y no porque el protagonista sea un escritor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿POR QUÉ SE HABLA DE UN PROCESO ESCRITOR?
  • La perdida del habla popular de vallegrande
  • Como Perder El Miedo Al Hablar En Publico
  • ¿Por qué perdimos la Guerra de Malvinas? Un tema para hablar...
  • El olvido de la filosfía y la pérdida de valores
  • La contradiccion
  • contradiccion
  • CONTRADICCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS