Ontología en sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Sartre, el hombre se entiende como “Ser para sí” que se constituye para sí mismo. La cuestión es ¿Por qué? Ante esta pregunta remontémonos a lo que es el existencialismo. En esta corriente sedefiende la no existencia de un poder trascendental que determine al individuo, por lo que el hombre es “ser para sí” el cual se autoconstituye a partir de sus actos.
En El existencialismo es unhumanismo Sartre menciona que la esencia precede a la existencia, que el hombre es un ser arrojado a la existencia con nada más que su absoluta libertad; es donde viene toda la angustia a la hora de tomaruna decisión, el hombre teme a la responsabilidad que esto conlleva. A la angustia de saber que él es el responsable de lo que es.
Ante esta negación de la naturaleza humana, encontramos a un serdesamparado ante la existencia, el cual lucha contra esta angustia de múltiples posibilidades en dónde se llega a la pregunta desesperada ¿Cómo puedo ser? O peor ¿Cómo debo ser?
Dice el autor en El ser yla nada “El ser es simplemente la condición de toda develación: es ser-para-develar, y no ser develado” pero ¿quién es el que devela al ser? La conciencia. La conciencia devela al ser en tanto que“aparece” como fenómeno; es decir, que el ser es tal y como aparece.
Entonces podemos decir que el ser cognoscente es la conciencia porque capta al ser en tanto que aparece; sin embargo, dice Sartre “notoda conciencia es conocimiento. La condición necesaria para que una conciencia cognoscente sea conocimiento de su objeto es que sea conciencia de sí misma como siendo ese conocimiento”.
Entonces,encontramos que “el ser es”, “el ser es en sí”, y “el ser es lo que es”. Para lo cual es necesaria la otredad, darse para el otro para entendernos como sujetos, el darnos hacia el exterior. Pues al seryo con mi conciencia, me convierto en el otro para el otro, es en donde reside la “Ipseidad”. Es cuando Sartre menciona que “el verdadero punto de vista es el de la totalidad”. Entre yo y el otro...
tracking img