Ontologia aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ontología:
 La filosofía primera es el saber mediante el cual llegamos a conocer las primeras causas y los primeros principios del ser como totalidad. Existen dos maneras diferentes de nombrar loque existe:
*Categorias: conceptos con los que nombramos a los individuos concretos y sus propiedades.
*Enunciados o proposiciones: juicios que afirman o niegan algo de la realidad.
 Teoríahilemórfica: La sustancia es el principio constitutivo del ser, que distingue a cada ser y no se predica de ninguno. Es principio (arjé) y causa de lo que cada ser es. 
  a) LA MATERIA expresa el componentepotencial de la sustancia, y puede ser de dos clases:
     - Primera: Es la materia en abstracto antes de haber recibido forma alguna; es una abstracción mental.
     -Segunda: Materia ya formadade la que están hechos los seres, perceptible por los sentidos; es apta para recibir formas determinadas en función de la finalidad de la misma;
   b) LA FORMA: es el principio que estructura ydetermina los elementos físicos materiales convirtiendo la materia en cosas concretas y haciéndolas inteligibles; la forma actualiza, pone en acto a la materia, haciendo ser a una cosa lo que es, al tiempoque nos permite comprenderla.
Antropología:
La Antropología aristotélica es compleja: se trata de una profundización en la esencia del Hombre. 
El conjunto de cuerpo y alma: una unión sustancial  La constitución fundamental del hombre es que consta de cuerpo y alma; pero, es un conjunto sustancial, «hilemórfico», es decir, el cuerpo funciona como materia y el alma como forma.  Así, launión del cuerpo y el alma es una unión sustancial, como es la unión que existe entre la materia y la forma.
El alma es un principio vital; tener vida es tener movimiento por sí mismo.  El alma es elacto del cuerpo que es la potencia; el alma es la forma del cuerpo que es la materia. 
 Así, pues, cuerpo y alma constituyen una única sustancia y están entre sí en la misma relación que la materia...
tracking img