Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA UNDECIMO – (1)

ONTOLOGIA

I. DEL MITO AL LOGOS.

La filosofía surgió a través de una serie de complejas transformaciones a partir de las cuales el pensamiento racional fue derribando los mecanismos de construcción de las representaciones míticas, proceso que transcurre paralelo al de la consolidación de las polis griegas.

II. PRESOCRATICOS.

La llamada filosofíapresocrática comprende desde inicios del siglo VI a. C. hasta la primera mitad del Siglo V a. C. Los filósofos de este periodo reciben el nombre de presocráticos y físicos no sólo por preceder cronológicamente, la mayor parte de ellos a SOCRATES, filósofo del Siglo V a. C., sino también por preocuparse de los problemas que giran en torno a la naturaleza – fisis – y al cosmos.

Dentro delpensamiento griego no existía el concepto de creación, tal como la entiende el pensamiento judeocristiano, que admite la formación de algo a partir de la nada. Para la mentalidad de los filósofos griegos esta idea es inconcebible; siempre tendrá que haber algo, un principio originario fundamentalmente material o arjé, a partir del cual aparecen, o se generan, las cosas que componen el mundo.

La novedadque aportan los primeros filósofos respecto a la explicación mítica es la progresiva sustitución de las representaciones antropomorfas presentes en los mitos por constituyentes naturales de las cosas, elaborando así cosmologías de corte científico-filosófico.

A. Modelos explicativos de la realidad.

Atendiendo al número de elementos o principios originarios, se suele hablar de dosmodelos de explicación fundamentales en la filosofía presocrática:

1. Monistas:

Postulan un único principio constitutivo último de las cosas, que es lo verdaderamente existente. A partir de él surge la pluralidad de procesos físicos. Este principio suele conservar aún un carácter divino. Para TALES y ANAXIMENES, este principio elemental es algo concreto – agua y aire, respectivamente -; paraANAXIMANDRO se trata de algo “indefinido”, un substrato indeterminado más primigenio que cualquier elemento concreto. Un caso especial es el de Parménides, cuyo

principio, el SER, tiene un carácter lógico y ontológico. Este “ser” es lo verdaderamente existente mientras que la pluralidad de las cosas es sólo apariencia.

2. Pluralistas:

Parten de una pluralidad de principiosoriginarios: pares de contrarios (amor – odio) o los cuatro elementos de EMPEDOCLES (agua, aire, tierra y fuego), o, como sostiene DEMOCRITO, una pluralidad de partículas (átomos). A partir de estos principios aparece como resultado el cosmos por diversos procesos: relaciones de equilibrio o desequilibrio; acción conjunta de fuerzas de sentido contrario (EMPEDOCLES); impulso venido del exterior (Nous) segúnANAXÁGORAS; o resultado de choques entre partículas regidos por el azar (atomistas).

Entre estos modelos hay una cierta continuidad temporal que muestra la desaparición progresiva de los aspectos míticos que aún permanecen, y el predominio de causas naturales como únicas fuerzas generadoras del cosmos. Así, mientras que la cosmología de los milesios contiene aún algunas reminiscencias míticas,con el atomismo de LEUCIPO y DEMOCRITO nos hallamos ya frente a una descripción completamente mecanicista y racional.

B. El legado de la filosofía presocrática.

Todo balance que se hace de los logros de los presocráticos resalta siempre el carácter de precursores. De ellos interesan, a veces, mucho más sus preguntas que sus repuestas. Su forma innovadora de interrogar a la naturaleza,desde presupuestos estrictamente racionales, abre una nueva senda sobre la que transitará toda la filosofía occidental posterior.

En cuanto a sus ideas, a pesar de la gran diversidad predominante, podemos encontrar algunos puntos en común: Se destaca en primer lugar su concepción de la realidad como algo eterno, que no ha sido creado y que cambia de forma cíclica volviendo siempre al estado...
tracking img