Ontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.1 SÓCRATES. EL MÉTODO DE LA INTROSPECCIÓN

El pensamiento de Sócrates se caracteriza por no estar organizado en un sistema filosófico; por ello, no contiene un planteamiento específicamente antropológico sino que su reflexión sobre la esencia humana está mezclada con sus concepciones morales y gnoseológicas.

La pregunta por la esencia del hombre es para Sócrates un problema de conocimientoy debe partir del conocimiento de sí mismo; con el fin de llegar a éste, Sócrates propone la introspección como método para descubrir lo específicamente humano que, de acuerdo con este autor, es la virtud, definida como el “saber actuar bien”. Todo hombre por malo que parezca contiene en sí al menos un mínimo de virtud y, por tanto, en todo hombre es posible hallar un mínimo de conocimiento.Partiendo de lo anterior, Sócrates propone la mayéutica como método para obligar a un individuo que se supone ignorante a precisar sus conceptos mediante un interrogatorio.

Para sostener que la esencia del hombre es la virtud, Sócrates plantea tres premisas éticas:

La virtud se identifica con el conocimiento y se define como la reflexión racional constante sobre los actos propios, esdecir, un acto es bueno si puede justificarse de forma racional.
El vicio es ignorancia o error intelectual; ya se identifican que como virtud y conocimiento, las faltas morales no se deben a malas intenciones sino a la ignorancia sobre las consecuencias de nuestras acciones.
Las faltas morales siempre son involuntarias. Esta premisa se desprende de la anterior pero no busca justificar losactos inmorales, ya que si bien quienes los cometen no son responsables, desde una perspectiva moral son culpables de algo peor: la ignorancia.

De acuerdo con lo expuesto, Sócrates define al hombre como un ser en busca de sí mismo que debe mantener bajo constante observación racional las condiciones de su existencia.

3.2 PLATÓN. EL HOMBRE ES EL ALMA

Platón encontró que en el hombre coexistencuerpo y alma y estableció que lo realmente humano se encuentra en el alma. Para demostrar esto, afirmó en primer lugar, que cuerpo y alma son elementos diferentes y, por lo tanto, sólo uno de ellos constituye al hombre, en tanto que el otro está a su servicio.

En segundo lugar, Platón argumentó que las funciones características del alma tales como la imaginación y la razón son menos propensasal error que las funciones del cuerpo como la vista, el olfato o la digestión.

El tercer argumento de Platón dice que las fallas en las funciones del alma provienen por lo general de fallas en las funciones corporales; por ejemplo, las fallas del razonamiento se deben a fallas en la percepción visual o auditiva, etc., o las fallas en el comportamiento moral que se deben a las bajas pasionescorporales. Finalmente, Platón arguye que el alma es quien gobierna y regula al cuerpo.
De lo anterior se deduce que para Platón el hombre es un alma racional atada a un cuerpo material que la induce al error. Por lo tanto, el hombre lucha constantemente por librarse de los errores a los que lo induce su cuerpo para retornar a su estado original de perfección, mediante la búsqueda del conocimientoverdadero y evitando caer en bajas pasiones.

3.3 ARISTÓTELES. EL HOMBRE ES CUERPO Y ALMA

Contrario a Platón, para Aristóteles la unión entre cuerpo y alma no es indeseable sino algo fundamental. Este filósofo considera que ninguna acción humana sería posible sin la unión entre ambos elementos. Sin embargo, es en el alma en donde residen las funciones vivientes y racionales y, por tanto, elalma es quien conforma los atributos y funciones del cuerpo.

Aristóteles adjudica cuatro (4) facultades al alma:

Facultad nutritiva. Se encarga de las funciones de nutrición y reproducción.
Facultad sensitiva. Su función es percibir los objetos a través de los sentidos; sin embargo, según Aristóteles, hay que tener en cuenta que éstos perciben la forma de los objetos pero no su...
tracking img