Ontologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA
FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS
ELECTRICA Y ELECTRONICA

TRABAJAR CON OWL

SISTEMAS EXPERTOS

INTEGRANTES:

VALLADARES MIGUEL

CATEDRÁTICO
Ing. Ciro Jiménez

2009 – 2010

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON ONTOLOGÍAS WEB
El uso de herramientas de ayuda es importante tanto para el proceso de desarrollo de ontologías como para eluso de las ontologías en aplicaciones tales como comercio electrónico, gestión de conocimiento y la Web Semántica.
Estas herramientas se organizan en las siguientes categorías:
− Desarrollo de ontologías.
− Evaluación de ontologías.
− Combinación e integración de ontologías.
− Herramientas de anotación basadas en ontologías.
− Almacenamiento y consulta de ontologías.
− Aprendizaje sobreontologías.
Se hace necesario completar la clasificación anterior con nuevas categorías acorde a las características de las herramientas estudiadas. Así pues, se proponen las siguientes:
− Librerías o APIs de programación.
− Herramientas de desarrollo Web basado en ontologías.
− Herramientas de desarrollo de Servicios Web Semánticos.
De forma complementaria a las categorías simples mencionadasanteriormente existen conjuntos de herramientas o suites, que incluyen varios aspectos del tratamiento de ontologías, comúnmente conocidas como Herramientas de gestión de ontologías.

Desarrollo Web basado en ontologías
Se trata de herramientas que incluyen ontologías como modelo subyacente en el que se apoya el diseño y desarrollo de portales Web.
Corese
CORESE (COnceptual REsource SearchEngine) es un motor RDF basado en Grafos Conceptuales (CG).
La principal funcionalidad de Corese es recuperar recursos Web anotados mediante RDFS, mediante el uso de un lenguaje de consulta basado en SPARQL y un motor de reglas de inferencia.
OntoWeaver
Es una metodología basada en ontologías, que proporciona soporte de alto nivel para el diseño y desarrollo de sitios Web. Se apoya en lossiguientes componentes principales para conseguir esta tarea:
− Una ontología de la perspectiva del sitio.
− Una ontología de presentación.
− Un marco de trabajo personalizable.
− El conjunto de herramientas para la definición de ontologías, especificación de los objetivos de sitio Web y definición de los requerimientos de personalización.
OntoWebber
Propone una arquitectura de sistemas dirigidaspor modelos y basada en ontologías, para la creación de portales y sitios Web que hacen uso intensivo de datos. Combina las ventajas de distintas estrategias: usa tecnologías de datos semi-estructurados para integrar fuentes de datos heterogéneas; usa modelos declarativos para ayudar a definir el sitio Web sin necesidad de realizar diseño estático o dinámico de las páginas Web; se usan ontologíaspara proporcionar acceso a los datos subyacentes y guiar el proceso de modelado.
Herramientas de Desarrollo de ontologías.
Este grupo incluye herramientas, entornos y suites que pueden ser usados para construir una nueva ontología desde cero o reusar ontologías existentes. Aparte de la funcionalidad de dicción y navegación, estas herramientas incluyen normalmente documentación, importación yexportación de ontologías, librerías y motores de inferencia adjuntos.
Ontolingua
Proporciona un entorno distribuido y colaborativo para la creación, edición, modificación, navegación y utilización de ontologías mediante la Web.
También incluye una API para poder integrar las ontologías del servidor con agentes reparados para Internet.
OntoStudio
Es una herramienta de edición, desarrollo ymantenimiento de ontologías que utiliza medios gráficos. Además, puede almacenarlas en una base de datos relacional.
Permite la representación semántica de lenguajes conceptuales y estructuras mediante conceptos, jerarquías de conceptos, relaciones y axiomas.
Protégé
Es una herramienta para construir modelos de dominio y aplicaciones basadas en conocimiento con ontologías. En su núcleo, Protégé...
tracking img