Onu-sociedad de naciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El antecedente directo de la ONU es la Sociedad de Naciones. Ambas son organizaciones internacionales que nacen con el fin de mantener la paz y la seguridad en el mundo. Pero la ONU, adiferencia de la Sociedad de Naciones, admite en su seno a todos los países, hayan participado o no en la guerra, la hayan perdido o la hayan ganado, no como la Sociedad de Naciones que sólo admitió alas potencias vencedoras.
Como todos sabemos La Sociedad de Naciones, fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versalles, el 28 de Junio de 1919. Se proponía establecer lasbases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la primera Guerra Mundial. Pretendía impedir una repetición de los hechos que dieron lugar a la guerra,como la falta de cooperación, la existencia de pactos secretos entre estados o la ignorancia de los pactos internacionales. Por eso se quiso crear un organismo a través del cual las nacionespudiesen resolver sus disputas por medios pacíficos en lugar de militares, evitando aquellas causas que llevaron a la guerra.
Por otro lado las intenciones fundacionales de la actual ONU, sonsimilares a la de la SDN, pero mucho más Universal. Si bien estará inspirada en la Sociedad de Naciones, la ONU se diferencia de ésta tanto en su composición como en suestructura y funcionalidad.Por un lado, va a aumentar su universalización, lo que va a permitir la ampliación de la organización por medio de las grandes potencias, de los nuevos estados surgidos tras la descolonización,o de los que surgirán tras el desmembramiento de los Estados federales de la Europa oriental. Y por otro su funcionamiento y actividades se encuentran más abiertos adiferentes asuntosmundiales, como por ejemplo, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, creada en 1948, y La Carta de la Declaración del Milenio y sus objetivos, creada el 8 de Septiembre del año 2000.
tracking img