Oooooooooo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Personal

La segunda visita trata acerca de la HIGIENE personal que es una de las medidas preventivas más importantes para mantenerse saludable.
1. El aseo personal se practica diariamente.
| Existen varias enfermedades que se desarrollan por falta de HIGIENE personal y las más frecuentes son las infecciones de la piel, los ojos y las causadas por los piojos. Estas enfermedades sonde fácil propagación, especialmente cuando hay condiciones de aglomeración de personas viviendo en una misma casa. Estas enfermedades se pueden prevenir siguiendo las prácticas higiénicas que se presentan a continuación. |
 
Infecciones de la piel:
Escabiosis (sarna, rasquiña)
Tiña (jiote)
Micosis dérmicá (mazamorra)
Impétigo (granos, ronchas)
Furúnculo (divieso, tórsalo)
Absceso(divieso, nacido)
Dermatosis de contacto (rozadura, piel roja y escalada en nalgas y piernas de niñas y niños pequeños)
Seborrea (caspa)
Oxiuriasis (picazón en el ano)
Infecciones de la piel causadas por piojos, ladillas, pulgas, chinches, garrapatas, niguas Infecciones de los ojos:
Conjuntivitis infecciosa (mal de ojo)
Conjuntivitis hemorrágica (mal de ojo)
Orzuelo (Pispelo)Problemas con ladentadura, encías y boca
Sarro
Caries dental (dientes picados)
Absceso (postemilla, dolor de muela, hinchazón, pus)
Gingivitis o piorrea (mal de las encías, hinchazón, a veces con pus y mal olor)
Boqueras, inflamación en los labios (en las esquinas de la boca) |
El baño diario.
El baño previene las infecciones de la piel, los ojos y las que causan los piojos. Todas estas infecciones sontransmitidas por contacto directo, es decir que se propagan al tocar la piel infectada o al utilizar la ropa, sábanas, peine o cepillo de la persona infectada. Por eso es muy importante que todas y todu los miembros de la familia se bañen diariamente y que usen ropa limpia. Esta recomendación es mucho más importante en el caso de las niñas por y los niños, ya que ellos contraen estas   enfermedades conmucha facilidad. A través del baño las se eliminan el sudor y la piel muerta que el cuerpo va cambiando, y sobre todo los parásitos  y bacterias dañinas que proliferan con el sudor. Además desaparece la suciedad del cuerpo y el mal olor.
El baño debe hacerse con suficiente agua y jabón, restregando la piel con un paste o un pedazo de tela limpia. El jabón se puede substituir por arena limpia, unapiedra plana o un pedazo de tela limpia para restregarse el cuerpo. Si el agua es escasa, por lo menos se deben lavar diariamente con agua y jabón las manos, la cara, axilas y partes íntimas; el resto del cuerpo se lava con un trapo limpio de tela o una esponja humedecidos. La toalla o trapo que se utiliza para secarse después del aseo debe estar limpia. Asimismo, hay que ponerse ropa limpia despuésde bañarse.
Las infecciones de la piel, los ojos y las infecciones transmitidas por piojos, se transmiten por contacto directo, razón por la cual pueden reducirse mediante las siguientes prácticas:
El cuidado del pelo.
Es muy común que los niños en edad escolar y personas con pelo largo tengan piojos. Normalmente son más una molestia que un problema de salud, pero pueden traer comoconsecuencia otras infecciones.
El pelo también elimina caspa y grasa. La caspa es piel muerta del cuero cabelludo. Algunas personas producen más caspa que otras. Esto depende tanto de factores internos del individuo como de factores en el ambiente. La piel se renueva donde estaba antes la caspa. Por eso hay que lavarse el pelo y peinarselo todos los días. Si aparecen liendres o piojos, es necesariocombatirlos con medicamentos para toda la familia, así como cuando se inicia la sarna. Es importante lavar diariamente toda la ropa de cama y toallas mientras se sigue el tratamiento respectivo.
El cuidado de las uñas: siempre cortas y limpias.
A veces los microbios dañinos se entierran debajo de las uñas, especialmente cuando están largas. La manera más fácil de conservar las uñas limpias e...
tracking img