Oooy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque1: NATURALEZA, HOMBRE Y SOCIEDAD |

ORGANIZACIONES SOCIALES
En el transcurso de la historia el hombre siempre se ha organizado para llevar a cabo todas sus actividades, por ejemplo, la producción de sus bienes materiales, la construcción de grandes obras, es decir, que por sí solo el hombre es incapaz de satisfacer todas sus necesidades de forma aislada; por lo tanto, conjuntamente conotras personas, unen esfuerzos para la satisfacción de sus necesidades. Existen varias ciencias que se encargan del estudio de las organizaciones sociales; entre las más importante destacan la Antropología, la Economía, la Psicología y la Sociología.
Por ejemplo En el caso de la economía, desde el punto de vista del materialismo histórico, Marx analiza que existen formas de organización socialhistóricas que les denomina modos de producción, que serán analizados más adelante en este capítulo.
Existen formas de organización social, que tienen las siguientes características:
a) Son sistemas abiertos y dinámicos, es decir que cualquier individuo puede ingresar a esta organización y estas también están en constantes cambios.
b) Tienen propósitos y objetivos
c) Estánsujetas a una coordinación o una dirección
d) Al interior de toda organización social existes varios subsistemas generalmente, son susceptibles al cambio.
De los estudiosos de las organizaciones sociales, están Max Weber, sociólogo y economista, refiere que lo relevante en estas organizaciones es “planear para hacer algo, (Méndez 1992, 82); por su parte, Carlos Max, economista ehistoriador, afirma que las organizaciones “son sólo un instrumento para la división del trabajo” (Méndez, 1992: 82). Henry Fayol, dice que “la organización provee a la empresa de lo que requiere para llevar a cabo todo su funcionamiento como una unidad productora” (Méndez, 1992: 80); finalmente J. Méndez define a las organizaciones sociales como “grupos de personas que interactúan entre sí, envirtud de que mantienen determinada relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos”. (Méndez, 1992: 82).
Con base en las definiciones sobre organizaciones sociales, arriba citadas, y considerando sus objetivos, estas se pueden clasificar en formales e informales. Las primeras se caracterizan por tener objetivos definidos y un registro legal, las segundas llegan a tener igualmenteobjetivos, aunque en ocasiones no muy claros, pero no están registradas legalmente.
Para el estudio de las Organizaciones Formales nos basaremos en la clasificación que propone Talcott Persons (Méndez, 1992: 85) por considerar que se ajusta más a la materia de Economía y Sociedad Mexicana, y consta de las siguientes organizaciones
1) Organizaciones para la producción. Estas se encuentranrepresentadas por las empresas que producen bienes y servicios; al interior de cada una de ellas, se dividen en distintos departamentos con objetivos específicos cada uno, sin embargo, estos deben de coincidir con los objetivos generales de las empresas.
2) Organizaciones con metas políticas. Hace referencia a los partidos políticos y a los sindicatos. Los partidos políticos sonorganizaciones que se identifican por una ideología en común, que luchan por obtener el poder. Los sindicatos son organizaciones de trabajadores que se unen para luchar por sus intereses como incrementos salariales, mejores condiciones de trabajo, el derecho a huelga, entre otros, y generalmente están respaldados por un contrato colectivo.
3) Organizaciones Integrativas. Están representadasprincipalmente por la policía y los bomberos, necesarios para una gran ciudad con muchos problemas de delincuencia y de siniestros.
4) Organizaciones de mantenimiento de la cultura y de la educación. Se refieren a las diferentes instituciones educativas y culturales.
T. Parsons añade “que estas organizaciones deben de contar con un reglamento que fija las tareas asignadas de sus integrantes o miembros...
tracking img