Macroentorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA 4:
MACROENTORNO

FRANKLIN BUILES
NANCY CUERVO
SANDRA MAYA
JORGE ENRIQUE ORTIZ

INSTRUCTOR: JORGE ISAZA
DIRECCION DE VENTAS
SENA
2011

ANALISÍS SITUACIONAL
(MACROENTORNO)
1. FACTOR ECONOMICO
EL SECTOR DE LOS SERVICIOS EN COLOMBIA
En Colombia el sector servicios representa cerca del 50% del PIB, por debajo de la participación promedio del sector en América Latina, quecorresponde a niveles cercanos al 60%, y la de Estados unidos, que representa cerca del 80% del PIB.
La participación del PIB de servicios en Bogotá es del orden del 70% del PIB que se genera en la ciudad.
En lo concerniente a la inversión extranjera, cerca del 60% de los flujos se dirigen a este sector y más del 20% de las exportaciones globales están relacionadas con productos de servicios.
Elgobierno nacional ha hecho énfasis en que le sector de servicios es una de las mayores apuestas comerciales para el país y por tanto está llevando a cabo iniciativas para explorar nuevos mercados, reforzar la política para el sector y ampliar la oferta exportable.
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL SUBSECTOR IMPRESIÓN
Durante los primeros días de la independencia el Gobierno realizaba los trabajos decarácter oficial y legislativo con imprentas improvisadas y deficientes.
En 1812 existían en Bogotá dos imprentas adquiridas en los Estados Unidos para Cundinamarca; una, llamada hasta 1881 "Imprenta del Estado" que después de la Batalla de Boyacá, se llamó "Imprenta del Gobierno" y la otra, llamada "El Sol", que posteriormente pasó a ser propiedad del sabio Caldas.
El Gobierno contó con unaverdadera imprenta oficial a partir del 18 de mayo de 1894, cuando, en la presidencia de don Miguel Antonio Caro, se adquirió la que entonces era la mejor imprenta de Bogotá: la de "Echavarría Hermanos", en cuyas instalaciones se organizó definitivamente la Imprenta Nacional. Se emitió entonces el Decreto Ejecutivo número 504 que la dejaba bajo la dependencia del Ministerio de Gobierno.
La presencia dela Imprenta Nacional está estrechamente vinculada a los momentos cruciales y decisivos de la historia del país, siendo testigo de excepción de la gestión de gobernantes y dirigentes, en cumplimiento de su principal misión: garantizar la fidelidad jurídica y administrativa, mediante la reproducción y la divulgación de las normas oficiales, para la conservación de la memoria del Estado de generaciónen generación.
Una de las transformaciones más importantes para configurar la estructura y dotación de la Imprenta Nacional se debe a los decretos emitidos por el Gobierno en abril y junio de 1952. En virtud de esos decretos, con la Imprenta Nacional se fusionaron las imprentas del Ministerio de Educación Nacional, de la Contraloría General de la República, de la Universidad Nacional y de losFerrocarriles Nacionales.
En 1994, y con motivo del centenario de su creación, se expidió durante el gobierno del doctor César Gaviria Trujillo, la Ley 109, con la que se hacía realidad una vieja aspiración: convertir la Imprenta Nacional en una empresa industrial y comercial del Estado vinculada al Ministerio de Justicia, lo cual le garantiza ingresos por sus actividades industriales y comerciales,recursos que se pueden destinar a la realización de planes de modernización, renovación técnica, investigación y capacitación del personal, objetivos en los que actualmente se encuentra empeñada.
Museo de Artes Gráficas
La Imprenta Nacional de Colombia posee un museo de artes gráficas, fundado el 30 de abril de 1964 por Tarsicio Higuera Barrera. Su principal objetivo consiste en conservar ymostrar al público la transformación histórica de las artes gráficas, maquinaria, documentos, utensilios utilizados por las imprentas y diversas publicaciones realizadas en ellas desde hace ya más de dos siglos. Todo lo que allí se encuentra contiene una invaluable importancia histórica.
Colombia es uno de los países con mayor tradición histórica en el campo de las artes gráficas, la obra impresa...
tracking img