Opúculo de enmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO DEL OPÚSCULO DE EMMANUEL KANT (LA PAZ PERPETUA); ABATE SAINT PIERRE, ROUSSEAU Y JEREMY BENTHAN, APLICACIÓN EN LA ÉPOCA ACTUAL

INTRODUCCIÓN
En 1795, el año de la paz de Basilea entre Prusia y Francia, publicó Emmanuel Kant su famoso opúsculo «La paz perpetua». En él, con tintes vigorosos y polémicos, pretendió establecer para el futuro las condiciones que asegurasenuna paz que no fuera una simple tregua entre las naciones. Sus propuestas pretendían articular las bases de un nuevo derecho público sustentado en la moral y sometido a ella. La regla de oro de este nuevo derecho público no era otra que la publicidad. Tan potente era este principio para Kant que pensaba que bastaría su observancia para lograr una concordancia entre la moral y la política. Por elcontrario, el síntoma más claro de la separación de la moral y la política era el recurso por parte de ésta a las prácticas y a las cláusulas secretas, en lo que veía la «doblez de una práctica tenebrosa».

1. ANTECEDENTES INMEDIATOS AL ESCRITO DE KANT

Numerosos son los autores que relacionan las ideas de paz propuestas por Kant con el texto del abate Charles Irenée Castel de Saint – Pierre11,quien en 1713 publica “Memoria para lograr la paz perpetua en Europa”. En dicho texto el abate normando propone una vez concluida la Guerra de Sucesión española, que se establezca un nuevo equilibrio de las potencias europeas, en donde se organice una federación de Estados cristianos (Ligas federativas), sobre la base de la hegemonía francesa. Según estos autores dicho textosería conocido por Kant a través del resumen difundido en 1761 por su más admirado autor, Rousseau.

Por otro lado se infiere también que Kant se entera de primera mano de las críticas y objeciones que Voltaire realiza a dicho escrito, quien se opone sarcásticamente a la tesis del abate de buscar la paz por medio de un acuerdo o tratado entre los monarcas, ya que parael Doctor Goodheart “la paz imaginada por Saint – Pierre es una quimera que no podrá subsistir jamás entre príncipes, de la misma manera que no puede subsistir ninguna entre elefantes y rinocerontes, lobos y perros, porque los animales carnívoros siempre se han destrozado recíprocamente a la menor ocasión”.

Del mismo modo Rousseau critica la obra que se ocupa de resumir yaque como afirma el mismo profesor Rubio - Carracedo, Rousseau destaca como defecto radical de las tesis del abate, la carencia de unos “fundamentos antropológicos” de su “edificio” teórico, y así mismo se aprecia en el proyecto del abate, una excesiva “locura racionalista” que le llevaba a olvidar que los Príncipes, lejos de ser programadores racionales, comparten la condición humana que siguemucho más los dictados de la pasión y de los intereses que los de la razón.

Para Rousseau el plan de Saint – Pierre puede funcionar racionalmente en la teoría, pero en la práctia “era demasiado bueno para ser adoptado”

2. LA FILOSOFÍA DE LA RAZÓN PRÁCTICA COMO FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE LA PAZ PERPETUA.

Kant comienza su disertación advirtiéndonos con humorque el título de su escrito “Sobre la paz perpetua”, no se relaciona de manera alguna con las inscripciones de resignación que se usan en las entradas de los cementerios para consolar a los deudos a la manera cristiana de que el que muere finalmente obtiene una paz infinita. Sin embargo, Ewiger Friede o perpetua y eterna paz, lleva inserta una tesis novedosa sobre labúsqueda del pacifismo, es decir que: “el énfasis en la eternidad es una calificación que se interpreta en el sentido de que la paz sea sin reservas, es decir no un simple armisticio de cese de hostilidades para continuar en seguida con nuevos enfrentamientos y conflictos”.

Así mismo, dentro del escrito de Kant se constata una mezcla entre idealismo y realismo Si por una parte...
tracking img