Opa oferta pública de acciones y holding

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Oferta pública de Adquisición de acciones (OPA)

Definición y características:

La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad, cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya seposea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.

Se considera participación significativa la que iguale o supere el 25% del capital de la sociedad afectada.

Una OPA puede ser amistosa u hostil. Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquellaque no goza de dicha aprobación.

Ejemplos actuales en Nacionales e Internacionales:

Fuente: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/fusiones-adquisiciones/

• “Shell Argentina”:

El grupo empresarial chileno Luksic está cerrando la compra de los activos de la petrolera Royal Dutch Shell en Argentina, que incluyen una red de estaciones de servicio, una refinería y unaplanta de lubricantes.

La operación, realizada a través de la sociedad de inversión Quiñenco, de la multimillonaria familia Luksic, fue comunicada al ministro de Planificación, Julio De Vido.

Shell está enfrentada con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández por combatir la política oficial de control de precios de los combustibles, que estuvieron prácticamente congelados en los últimosaños pese a la alta inflación en Argentina.

Con la operación, Luksic se quedaría con las 700 estaciones de servicio que Shell tiene en Argentina, con la refinería ubicada en un municipio vecino a Buenos Aires -que tiene una capacidad de 18.000 metros cúbicos diarios- y con una planta de elaboración de combustibles en la capital.

En Chile, el grupo participa en el sector financiero a través delBanco de Chile, la segunda mayor entidad bancaria del país. Además participa en el negocio de manufactura de cobre a través de Madeco y en el minero mediante Antofagasta Minerals, entre otros.

• “YPF – BG Group”

La petrolera argentina YPF, filial local de la española Repsol-YPF, dijo este viernes que adquirió una opción de compra por el 54,67% de las acciones de GBIA, del BG Group, quede ejecutarla le daría el control del mayor distribuidor argentino de gas.

La opción de compra tiene plazo para ser ejercida por YPF hasta el 31 de agosto de este año, y podría ser prorrogada solamente por decisión de la petrolera, según señaló un comunicado.

BG Group controla indirectamente Metrogas -el mayor distribuidor argentino de gas- a través del Consorcio Gas Argentino, en el que lapetrolera Repsol-YPF Sociedad Anónima posee 45,33%, según datos de la firma.

Metrogas se encuentra bajo intervención del gobierno desde que solicitó la protección por bancarrota ante dificultades financieras que, dice, que son consecuencia de las políticas oficiales de mantener virtualmente congeladas las tarifas de gas.

El contrato otorga también a YPF el derecho de adquirir de BG accionesde Metroenergía por 2,73% de su capital social.

YPF realizó la operación a través de su controlada YPF Inversora Energética (Ypfie).

• “FIAT – Chrysler”

Fiat ofreció US$125 millones por el 1,7% de participación del gobierno canadiense en Chrysler Group LLC, en su intento por elevar su control sobre la automotora estadounidense, dijo el sábado el director ejecutivo de la compañíaitaliana, Sergio Marchionne.

Marchionne, quien también es director ejecutivo de Chrysler, dijo que si Fiat lograba un acuerdo con VEBA -el fondo de salud de los Trabajadores Automotores Unidos - sobre el 45,7% de participación que posee en Chrysler, "ya no sería necesaria" una oferta pública de acciones (OPI) para la empresa.

Una OPI de Chrysler le permitiría a VEBA retirar su inversión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Publica De Acciones
  • OPA (Oferta Pública de Adquisición)
  • Titulo valores oferta publica de acciones
  • Tarea de Oferta Publica Autorizada de Acciones
  • la accion pública
  • Acciones Publicas
  • Politica publica y accion publica
  • Acción pública de inconstitucionalidad acciones judiciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS