Psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAMOS A TRATAR DE ENTENDERNOS MEJOR

Introducción:

En una ocasión leí algo que rezaba, palabras más palabras menos, que la comunicación era algo tan cotidiano como hablar de Dios o el amor, pero que a ninguno se le había visto.

Dentro de este ir y venir de la Comunicación, encuentra apoyo en la psicología que es la ciencia de las conductas y los procesos mentales; una conducta es unaacción que se puede observar directamente, un comportamiento ante determinada situación habitual; en tanto que un proceso mental son aquellas actividades que incluyen pensar, percibir, sentir.

El presente análisis de contenido, pretende mostrar definiciones concretas de lo que es comunicación, psicología y los procesos hasta el atender al manejo de la comunicación eficaz; útil en estos tiempos enque parece que todo va al vacio. La Comunicación es la clave, al momento que podamos comunicarnos eficazmente lograremos convivir armoniosamente en este mundo.

Comunicación intrapersonal, después interpersonal para que se eleve al nivel que llamamos en este contexto “grupal”, en consecuencia el individuo se entenderá mejor con sus iguales en sociedad.

Con esto, atendiendo al estudio dediversas teorías y apoyándonos en disertaciones que demuestran como la psicología se apoya de la comunicación y la comunicación de la psicología, logrando una sinergia real entre ambas y proyectándolas a niveles donde solas no podrían llegar a impactar de la manera en que lo hacen en la actualidad.

1.- ¿Me estoy poniendo en los zapatos del otro?

En el contexto en el que estamos inmersosactualmente, nos vemos obligados a encontrar formas realmente eficaces para comunicarnos como individuos en un mundo cada vez más heterogéneo.

Nos envolvemos tanto en nuestros procesos mentales y formas de ver la vida que nos olvidamos del exterior y de todo lo que se encuentra en el.

El individuo debe de ser consciente de su libre albedrio para sobrevivir en sociedad, pero también equilibrarse atal punto que recuerde que la “unión hace la fuerza” y que vivir implica hacer su “vida en comunidad”.

Durante la historia, se han estudiado los diversos modos de comunicarse y los procesos para que el individuo logre una sincronía con el universo y con cada ser que le rodea.

Para lograr vivir en comunidad eficazmente, recurrimos a la empatía; Eisenberg (2000) plantea la importancia de laempatía en el desarrollo emocional de los seres humanos; en el entendido de que es una respuesta emocional que precede del estado o situación de otro individuo y es similar a lo que la otra persona está sintiendo.

Eso incluye entender al otro y ponerse en su lugar para poder tener una reacción desde su particular punto de vista y compartir experiencias en el mismo canal comunicativo.

Lo que ala postre nos llevara a comunicarnos de una manera eficaz, controlada, mesurada, donde los participantes se lleven a casa resultados prósperos, donde el ganar-ganar sea la base del ejercicio y el respeto una empática consecuencia secundaria.

Siendo nuestro objetivo como individuos conseguir tener un control sobre lo que es empatía se han creado diversos métodos; unos de los más eficaces elÍndice de Reactividad Interpersonal (IRI)

1.1.- Índice de Reactividad Interpersonal

Para medir estos impactos de la empatía, Davis (1980) creó un Instrumento llamado Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) cuya finalidad es evaluar la empatía desde el punto de vista de diversos factores como el cognitivo y el emocional.

Este índice se divide en 28 ítems, de 4 partes, que buscan medir elconcepto global de lo que es empatía; Toma de Perspectiva, Fantasía, Preocupación empática y Malestar Personal.

Lo interesante de este instrumento es que mide tanto el aspecto cognitivo como la reacción emocional del individuo.

Ya que este Índice de Reactividad Interpersonal invita al ser humano a contestar una serie de afirmaciones relacionadas con sus pensamientos y sentimientos en una...
tracking img