Oparin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oparin, Miller, Urey y Fox

Cuando a comienzos de 1922, el bioquímico Alexander Oparin publicó sus hipótesis acerca del largo proceso que ocurrió hasta la constitución de las primeras formas de vida. Según este investigador, las sustancias simples que abundaban en los mares primitivos se fueron reuniendo y con el aporte de la energía de la radiación ultravioleta del sol y las tormentaseléctricas, formaron sustancias más complejas. Algunas de esas sustancias eran poco estables en las condiciones imperantes y se descomponían, mientras que otras más estables permanecían. Estos compuestos comenzaron a acumularse en el mar primitivo y, con el tiempo, se asociaron para dar origen a la primera célula. Según esta hipótesis se podría considerar que hubo un proceso de selección natural en laevolución de las sustancias (evolución química), al igual que en la evolución de los seres vivos que se originaron a partir de ese momento. Los primeros seres vivos eran estructuras simples como cápsulas rodeadas por una capa o una membrana que las separaba del medio exterior y eran capaces de duplicarse. Se estima que estos primeros seres vivos, constituidos por una única célula, aparecieron 1.000millones de años después de la formación del planeta, es decir que hace unos 3.500 millones de años.
Experiencias realizadas en 1951 por los investigadores estadounidenses Miller y Urey apoyaron las hipótesis de Oparin y compusieron un aparato en el cual crearon las condiciones similares a las que podría haber tenido la atmósfera primitiva de la Tierra hace millones de años. Estas condiciones era:existencia de gases hidrógeno, metano, amoníaco gaseoso y vapor de agua, calor, lluvia, descargas eléctricas. Los gases citados, en medio del vapor de agua  a una temperatura elevada y sometidos a descargas eléctricas se combinaron y formaron sustancias orgánicas (proteínas) similares a las que hoy se encuentran en la composición de los seres vivos. Las sustancias formadas en la atmósfera sefueron acumulando en las aguas hasta constituir el caldo primitivo o primigenio a partir del cual se habrían originado sustancias más complejas capaces de perpetuarse o reproducirse, es decir de formar réplicas de sí mismos.
Entre los resultados más importantes encontrados por Oparin está la demostración de que en el interior de los coacervados pueden ocurrir reacciones químicas que llevan a laformación de polímero;  por ejemplo a partir de glucosa, se logra la formación del almidón.
Entonces él, sostiene la idea de que la vida comenzó por una sucesiva acumulación de más y más poblaciones moleculares dentro de las gotas de coacervados. Los coacervados son gotas microscópicas formadas por macromoléculas que son aceptadas como modelos posibles de precélulas, dado que presentan propiedadestales como la acumulación selectiva de sustancias y la protección de sus componentes del medio.
Actualmente la mayoría de los científicos acepta, que hace miles de millones de años, cuando las condiciones de nuestro planeta era muy diferentes de las actuales, pudo haber ocurrido, por única vez, una asociación espontánea de las sustancias que diera como resultado una estructura con vida. En lascondiciones actuales de nuestro planeta, tal como demostró Pasteur, la generación espontánea no puede ocurrir: todo ser vivo nace de otro que le da origen.
 
Otro intento de explicación: el modelo de Sydney W. Fox y sus microsferas proteicas.
Otro modelo alternativo al de Oparin es planteado por Sydney W. Fox, quien propone como precursores directos de las células a sistemas polimoleculares quedenomina microsferas proteicas.
Las microsferas se habrían formado al enfriarse soluciones calientes y concentradas de proteinoides a determinado pH y concentraciones salinas. Recordamos que los proteinoides son polímeros que se obtienen al calentar suficientemente una mezcla de aminoácidos.
Pero:
¨ ¿Cómo son las microsferas?
¨ ¿Qué características poseen?
¨ ¿Qué rasgos las diferencian de los...
tracking img