Open view

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Open view

QUE ES SNMP?

El Protocolo Simple de Administración de Red o SNMP es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Es parte de la familia de protocolos TCP/IP. SNMP permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.
Lasversiones de SNMP más utilizadas son SNMP versión 1 (SNMPv1) y SNMP versión 2 (SNMPv2).
SNMP en su última versión (SNMPv3) posee cambios significativos con relación a sus predecesores, sobre todo en aspectos de seguridad, sin embargo no ha sido mayoritariamente aceptado en la industria.

COMPONENTES BÁSICOS

Una red administrada a través de SNMP consiste de tres componentes claves:
*Dispositivos administrados;
* Agentes;
* Sistemas administradores de red (NMS’s).
Un dispositivo administrado es un nodo de red que contiene un agente SNMP y reside en una red administrada. Estos recogen y almacenan información de administración, la cual es puesta a disposición de los NMS’s usando SNMP. Los dispositivos administrados, a veces llamados elementos de red, pueden ser routers,servidores de acceso, switches, bridges, hubs, computadores o impresoras.
Un agente es un módulo de software de administración de red que reside en un dispositivo administrado. Un agente posee un conocimiento local de información de administración (memoria libre, número de paquetes IP recibidos, rutas, etcétera), la cual es traducida a un formato compatible con SNMP y organizada en jerarquías.

UnNMS ejecuta aplicaciones que supervisan y controlan a los dispositivos administrados. Los NMS’s proporcionan el volumen de recursos de procesamiento y memoria requeridos para la administración de la red. Uno o más NMS’s deben existir en cualquier red administrada.

COMANDOS BÁSICOS
Los dispositivos administrados son supervisados y controlados usando cuatro comandos SNMP básicos: lectura,escritura, notificación y operaciones transversales.
El comando de lectura es usado por un NMS para supervisar elementos de red. El NMS examina diferentes variables que son mantenidas por los dispositivos administrados.
El comando de escritura es usado por un NMS para controlar elementos de red. El NMS cambia los valores de las variables almacenadas dentro de los dispositivos administrados.
El comandode notificación es usado por los dispositivos administrados para reportar eventos en forma asíncrona a un NMS. Cuando cierto tipo de evento ocurre, un dispositivo administrado envía una notificación al NMS.
Las operaciones transversales son usadas por el NMS para determinar qué variables soporta un dispositivo administrado y para recoger secuencialmente información en tablas de variables, comopor ejemplo, una tabla de rutas.

QUE ES HP OPENVIEW
HP OpenView era el nombre antiguo para una familia de productos de Hewlett Packard que se compone de productos de gestión de red y sistemas. En 2007, HP OpenView fue rebautizado cuando se convirtió en parte del negocio de HP Software, y más tarde en 2008 la división pasó a llamarse HP Software & Solutions.
El software HP OpenViewproporcionados por el sistema a gran escala y la gestión de la red de una organización de la infraestructura de TI. Se incluye módulos opcionales de HP y el software de administración de terceros, que unía en un marco común y se comunican entre sí. Los productos están ahora disponibles en varios productos de HP
HISTORIA
La principal herramienta de HP openview fue el producto OpenView Network NodeManager (NNM), software de red de monitoreo basado en SNMP. NNM fue utilizado para administrar las redes y podría ser utilizado en conjunción con otro software de administración, tales como CiscoWorks.

HP tiene una historia de la adquisición de compañías de software de gestión de red. En abril de 2004, lo compró Novadigm y su suite Radia. En diciembre de 2005, adquirió Peregrine Systems, con...
tracking img