Opensuse como instalar desde un livecd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instalación openSUSE 11.1 desde un LiveCD
Requerimientos de PC (mínimos): openSUSE soporta gran cantidad de hardware, los requerimientos que listare a continuación son los de cara a un usuario, no son los requerimientos oficiales (para ver requerimientos oficiales puede visitar la pagina oficial http://es.opensuse.org/Requisitos ).

Procesador: No es necesario un procesador potente para correropenSUSE, pero claro esta, que entre mas rápido sea el procesador mas eficiente será el sistema ya instalado, el procesador mas lento en el que he usado openSUSE es un Pentium a 200mhz, también hay que tener en cuenta la arquitectura de nuestra pc, de esta forma buscamos en la web oficial de openSUSE la ISO para nuestra arquitectura correspondiente. Memoria Ram: Necesitas 384 de ram (un tarjetade memoria de 256 + una de 128). Puedes tener menos memoria como se menciona en la pagina oficial (256mb de ram) pero necesitaras tener una partición swap para que yast cargue correctamente. Repito, estos es lo que un usuario ha experimentado en cuando a la instalación, no es oficial. Disco Duro: Una instalación mas completa necesita por lo menos 4gb de espacio libre en disco duro, pero esto noquiere decir que usaras un disco tan pequeño, a medida usas la distribución es posible que quieras o necesites instalar paquetes adicionales, y por lo tanto deberás tener un disco un poco mas grande, personalmente recomiendo al menos un disco duro de 20gb, ya que dejaremos unos 10gb a la partición / (root), y los 10 restantes para crear /home y swap. Y las demás cosas son básicas, teclado, mouse,etc.

Al cargar nuestro liveCD veremos la primera pantalla en la que simplemente nos dice “Bienvenidos”

Luego nos cargara un pequeño menú de arranque y otras opciones

Aunque podemos presionar F2 para cambiar el idioma, el paquete de soporte para todos los idiomas no esta incluido en el liveCD por lo tanto no es necesario elegir el lenguaje en el que queremos iniciar, con F3 cambiar laresolución del video, la resolución la pueden ajustar como ustedes deseen, o bien pueden iniciar tal y como nos deja por defecto. Damos enter en “openSUSE Live (KDE)” y esperamos hasta que cargue nuestro sistema.

Cuando nuestro sistema haya cargado correctamente veremos esta ventana para obtener más información (entre otras cosas).

Solo cerramos esta ventana y veremos el escritorio de openSUSE11.1

Para comenzar con la instalación daremos click en “install”

Podes cambiar en este momento el lenguaje a español para poder leer el acuerdo de licencia, también podemos especificar que el teclado lo usaremos en configuración español (damos next)

Lo que veremos a continuación será la configuración regional. Esta parte es personal, por lo tanto solo mostrare la captura de cómo lo hedejado en mi instalación

Luego de configurar damos click en Next

La presente pantalla es bastante importante y quizá un poco confusa para los que se inician en Linux, e incluso, un poco confusa para quienes han usado una distribución distinta a openSUSE, pero esta parte es una de las mas fáciles de la instalación, solamente que acá debemos tener un poquito de cuidado con lo hagamos, ya queesto es la configuración de nuestro disco duro, acá si no tenemos espacio sin asignar (que no este formateado, o particionado) entonces lo que hace openSUSE es redimensionar la partición mas grande, dejando así espacio para crear las particiones que el usara. Así que no tengan miedo, es fácil como vuelvo a repetir, tratare de explicar lo más claro posible. Para tomar estas capturas de pantalla hetenido que hacer una maquina virtual, como no tengo mucho espacio libre para crear un disco duro grande, lo que hice fue crear uno de 30gb y a este le cree una partición en FAT de 1gb , con esto lo que pretendo hacer es enseñarles a no estropear particiones ya existentes y también a definir un punto de montaje para las particiones que usemos en Windows, así que simplemente imaginen que esta...
tracking img