Pedagogia politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA POLITICA
CONCEPTO DE LAS MASAS Y LAS MINORÍAS
En la sociedad actual se observa, además de las clases sociales y de las generaciones, un fenómeno más peculiar de nuestro tiempo; el de la formación de masas, de muchedumbres humanas reunidas en determinadas zonas o ciudades, producido por diversas causas.
Estas masas se plantean problemas sociales y pedagógicos de gran importancia. Noconfundiendo las masas con el pueblo, ni con el proletariado. El pueblo es un complejo social que se confunde con la nación y que está formado por factores de todas clases: históricos, espirituales, lingüísticos, etc. El proletariado constituye una parte de las masas.
Cuantitativamente, la masa es la muchedumbre, la multitud inorganizada, anónima, homogénea, en la que prevalece el número.Cualitativamente, la masa representa lo plebeyo, lo vulgar, lo mediocre; en este sentido no se la debe confundir con una clase social determinada; se da en todas ellas, lo mismo en la popular que en la aristocrática.
Las masas como tales no tienen un objetivo o ideal determinados. Son de una gran inestabilidad, emotividad y sugestibilidad, y actúan movidas por individuos que interpretan sus intereses yemociones en provecho propio. Demagogos que por medio de la propaganda llegan a convertirse en tiranos, espíritus mediocres por lo general, las masas no son más que instrumentos de sus apetitos y de afán de poderío.
Ortega, desde el punto de vista cualitativo, lo trata acertadamente. Para el las masas es el conjunto de personas no especialmente cualificadas, no entendida como la masa obrera, nosdice que es el hombre medio.
Ahora bien, en toda sociedad hay minorías directivas, sean éstas políticas, intelectuales o sociales. Siendo la misión directiva de las minorías de muy diversa índole. En lo político, dirigió durante mucho tiempo el militar, el guerrero; después, el aristócrata terrateniente; más tarde el empresario capitalista, y quizá hoy el líder político-societario y el gerente degrandes empresas relacionadas con el estado. Según Mannhein se pueden distinguir estos tipos principales de élites: la política, la organizadora, la intelectual, la artística, la moral y la religiosa.
Encontrándonos así con que toda la sociedad existen, las masas, y las minorías directivas. Unas y otras son fenómenos sociales, que no se pueden ignorar. Unas y otras se complementan recíprocamente.Las masas, sin minorías directivas, llevan a la destrucción individual, a la opresión y a la barbarie. Las minorías directivas sin el contacto con la masa suponen el despotismo, la tiranía y también la anulación del individuo. Tiene que haber una coordinación o integración entre masas y minorías, con el problema de cómo seleccionar las élites y cómo dirigir a las masas. Problema difícil en lademocracia, siendo la única solución la creciente educación, en la cultura cada vez mayor de las masas, hasta que dejen de serlo y se conviertan en grupos de personas conscientes, reflexivas, independientes y cooperadoras a la vez.
LA EDUCACIÓN Y LAS MASAS.
Partiendo del hecho evidente e irremediable de la existencia de las masas en la sociedad actual hay que pensar en el modo de realizar sueducación. Siendo necesario contar también con un sistema de seguridad social, de justicia social, que abarquen a toda o la mayor parte de la población, un salario mínimo, un conjunto de medidas necesarias para que se pueda pensar en la educación de sus hijos. Medidas adoptadas en los países cultos, dando el resultado que los individuos de las masas tengan cierta estabilidad al mismo tiempo que ciertamovilidad en su desarrollo y en su posición social.
Desde finales del XVIII, se ha venido atendiendo, pero la educación que ha recibido hasta ahora ha sido de un carácter tan elemental y superficial, que no ha llegado a las raíces más profunda de su ser, sin cambiar los hábitos y el espíritu de la generalidad de la población.
Para cambiar las actitudes mentales, la conducta y el espíritu de las...
tracking img