Opep documento original

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
la opep

INTRODUCCIÓN

Desde que fueron conocidos algunos otros usos del petróleo en el mundo, independientemente del uso para luminarias y lubricantes, particularmente desde 1886 con la invención del motor de combustión interna de Benz, se tuvo la necesidad obtener dicha sustancia y poder distribuirla a lo largo de un mundo que empezaba una nueva era. Pero esta nueva era traería consigo dosdevastadoras guerras, en las que el petróleo jugó un papel importante ya que proporcionaba la energía para movilizar a los ejércitos. En el periodo de la post-guerra debido a que la industria del automóvil crecía más y más, el mundo pudo gozar de energía barata y la producción de petróleo abastecía holgadamente el mercado.
Debido a la superproducción las principales compañías petroleras, tal comola Shell y la Brithish Petroleum, seguidas de otras petroleras decidieron unilateralmente reducir el precio del crudo, esta decisión provoco la ira de los países productores, ya que el petróleo era su principal fuente de riqueza. Dos hombres liderarían la lucha que poco a poco minaría el poder de las grandes compañías, Juan Pablo Pérez Alfonzo, Ministro de energía venezolano y su homólogoAbdalah Tariki ministro de energía de Arabia Saudita, ambos visionarios nacionalistas que estudiaban la situación petrolera en sus respectivos países y a nivel mundial en un interés común. Siendo estas dos personas los precursores de la OPEP.

DESARROLLO

En este texto hablaremos acerca de uno de los temas de mayor interés en la economía mundial…la OPEP y su relación con el petróleo. Todos conocemosa la OPEP como la Organización de Países exportadores de Petróleo, pero debemos preguntarnos ¿realmente que es la OPEP? ¿Cuáles son los países que la integran? ¿Cuáles son sus objetivos principales? ¿Cual es su importancia en el sector económico y en que nos beneficia a nosotros? Empecemos con un poco de historia…
La OPEP es una organización internacional de carácter económico, que nace enla conferencia de Bagdad del 10 al 14 de septiembre en 1960, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos, y conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar el suministro continuo y estable de crudo para los países consumidores además con la intención de dar una respuesta a los decrementos radicales en losprecios del petróleo; ocasionado por las decisiones de las grandes compañías petroleras en 1960. En la actualidad la OPEP esta constituida por los siguientes países: Ecuador, Irak, Irán , Arabia Saudita, Argelia, Angola, Emiratos Árabes Unidos, , Kuwait, Libia , Nigeria, Qatar y Venezuela.
La estrategia económica utilizada, para aumentar los precios del petróleo consistía en “afectar directamentela oferta del producto para ocasionar el incremento de la demanda y en consecuencia el aumento del precio”, es por esto que se considera a la OPEP como un cartel. El objetivo principal de la organización consiste en la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, en defensa de sus intereses como naciones productoras de crudo.

La mayoría de países del mundomueven sus economías a base de petróleo y sus derivados. Desde la creación de la OPEP en el año 1960 hasta el presente; se considera que el ambiente a variado en lo político, económico y social. A través de los años las empresas transnacionales han estado dedicadas a la explotación petrolera.
No obstante en los últimos tiempos se ha estado pensando en fuentes alternas de energía en razón de hacerel petróleo un recurso no renovable, con base a esa preocupación y para reducir el consumo de gasolina se plantea aumentar la proporción de carburante como el etanol, biodiesel e hidrogeno.

En lo que va del siglo XXI las fuertes decisiones políticas transcendentales como la de Venezuela, acordada con Irán para crear una planta de energía nuclear conlleva a un fuerte impacto económico por su...
tracking img