Técnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPACIO CURRICULAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Fundamentación
En el desafío de redimensionar y jerarquizar las tecnologías de la información y la comunicación en el nivel Polimodal, se deben tener presente los fines de la educación: la formación del ciudadano crítico y transformador de la realidad, la preparación propedéutica y la inserción laboral (empleabilidad), con elobjeto de alcanzar las capacidades y competencias necesarias para el mundo actual.

En primer lugar convendría acercar una definición de lo que entendemos por Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cuando hablamos de Tecnología de la Información nos referimos al hardware, la computadora, los medios electrónicos. La Tecnología de la Comunicación es la capacidad de conectar lasactividades relacionadas con lo anterior, en el tiempo y el espacio. La denominada revolución del ‘protocolo Internet’ (telefonía celular, video digital, etc;), es posible porque tenemos Tecnologías de la Información y la Comunicación actuando juntas y como resultante se produce un espacio electrónico que se suma a los ya existentes y es tan real como el espacio físico.

Para ello, debe ser estudiada,no sólo por la relación que establece con sí mismo, sino también, por la forma en que se vincula con otros elementos dentro de un mismo sistema. Así, la tecnología deja de ser, un fin en sí mismo, para convertirse en un medio (canal) dentro del sistema de la comunicación.

Es en esta lógica de pensamiento la idea de las tecnologías vinculadas a la Información y a la Comunicación, tienensentido para el alumno porque deja de ser un esquema lejano para convertirse en un supermediador del proceso de comunicación del cual el alumno forma parte.

La Educación Tecnológica no debe caer en la formación esencialmente academicista o en el adiestramiento netamente instrumentalista. El desafío consiste entonces en vincular las tecnologías, en función de hacerlas convivir en un mismo plano conlos factores humanos y tecnológicos que entran en juego en un esquema comunicativo. De este modo, los elementos podrán ser entendidos como complementarios y como parte de un sistema más complejo e ineludible, que compromete los comportamientos que el sujeto realiza, a través de sus recursos comunicativos.

Existe una tendencia a nivel mundial de inclusión de la población en las nuevastecnologías. Las nuevas formas de organización del trabajo avanzan hacia una mayor versatilidad de tareas específicas. En los tiempos que corren, un solo empleado se debe abocar a un amplio espectro de tareas. Este proceso genera una demanda de conocimientos altamente calificados que debe poseer el trabajador, entre ellas, una sólida formación general, una comprensión global de las nuevas formas de gestión deinformación, promovida por el trabajo interrelacionado dentro de las redes informáticas y, además, la capacidad y dominio para las aplicaciones colectivas.

De acuerdo a lo expuesto debemos concluir que las tecnologías brindan información y permiten la comunicación, condiciones necesarias para el conocimiento y la inserción en la comunidad. Es aquí donde se sitúa el papel de las Tecnologías dela Información y la Comunicación, en el marco de la educación. El cambio profundo de las reglas de juego en las sociedades, motiva que los contenidos de enseñanza propuestos tiendan a profundizar la importancia, limitaciones y perspectivas de la informática y las comunicaciones en la actualidad.
También este espacio curricular tiene por objetivo brindar conocimientos y habilidades para que losestudiantes puedan seleccionar y utilizar el tipo de tecnologías de la información y la comunicación adecuada a cada situación problemática, por ello que es necesario incorporar la dimensión tecnológica en las políticas educativas democráticas que promueven la justicia social y la equidad.

Objetivos

• Comprender el mundo de las tecnologías de la información y las comunicaciones....
tracking img