OPEP Y Conflictos Del Petróleo

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES PETRÓLEO (OPEP)
En 1960, trece de los principales países exportadores de crudo se enfrentaron con las petroleras internacionales por los precios del petróleo.Estas discusiones llevaron a los estados productores a crear la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), una organización inter-gubernamental constituida en Bagdad (Irak), con la intenciónde influir sobre los precios del crudo mediante el control de los niveles de producción. De esta manera, los países de la OPEP logran generar mayores ingresos en sus presupuestos.
El objetivo de OPEPes coordinar y unificar las políticas petroleras de sus Países Miembros, buscando asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, de cara a evitar lasfluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios, mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores, y preservar los intereses de las naciones productoras.Actualmente está integrada por los siguientes países: Arabia Saudí *, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Irán*, Irak*, Kuwait*, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela* (* Miembros Fundadores ).
Sinembargo, no todos los países productores de crudo se encuentran en la OPEP. Algunos, como Estados Unidos o Gran Bretaña, decidieron no vender su petróleo a través de la organización. Otros estados «nopertenecientes», como México, Rusia o Noruega, colaboran a menudo con la organización para subir los precios.

Además, dentro de la propia organización se dan con frecuencia conflictos de intereses quechocan en las negociaciones para acordar estrategias. Países con reservas de petróleo relativamente pequeñas, o estados como Argelia y Libia, con crudos de primera calidad, o incluso otros como Irán oNigeria, con mucha población y escasos recursos alternativos, presionan a menudo para obtener precios más altos.

Entretanto, productores como Arabia Saudí y Kuwait, con inmensas reservas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China opep petroleo
  • La Opep Guerra De Petroleo
  • •PETROLEO Y CONFLICTOS•
  • Mercado del petróleo pre-OPEP. Origen de la OPEP
  • Petroleo Opep
  • El Petroleo Como Conflicto Mundial
  • Petroleo Conflicto Mundial
  • Conflictos armado por el petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS