Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETRÓLEO: OPEP

1-Responden a unas mismas necesidades

La O.P.E.P., surge de una necesidad común comprobable y satisface una necesidad práctica.
Fuecreada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes companías distribuidoras en agosto de 1960.
Actualmente, sus objetivos son:
Coordinar y unificarlas políticas petroleras de sus países miembros.
Asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, evitar fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios.Mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores.
Preservar los intereses de las naciones productoras.

2-¿Es creada por un Tratado Internacional?

El10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo una Conferencia en Bagdad con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatro días, el 14 de esemismo mes se llega al famoso pacto de la capital irakí. El Convenio suscrito en Bagdad, por medio de las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960) dan nacimiento a la Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP).

3-¿Tiene estructuras y poderes propios?

Es sin lugar a dudad una organización poderosa, ya que influye actualmente sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo suproducción de petróleo. Estas variaciones en el precio del petróleo afectan a toda la Comunidad Internacional.
El poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme alos estatutos (aprobados en Caracas el 21/01/1961).
La Conferencia, Junta de Gobernadores, Secretariado y Comisión de Economía (por su relevancia la incluiremos en los órganos básicos de la OPEP) .La Conferencia: es la máxima autoridad de la OPEP, está constituida por Ministros, Mandatarios de cada uno de los países signatarios. Cada país está representado en la Conferencia por su Ministro...
tracking img