Desarrollo sostenible en santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo sostenible en Santander
El desarrollo sostenible se fundamenta en tres aspectos importantes la economía, la sociedad y el ambiente. Cada uno de ellos contribuye a que una región o paíssea más sustentable, de aquí que el departamento de Santander sea participe de buscar dicho desarrollo.
La actividad económica del departamento ha aportado al mejoramiento del desarrollo humano dela región, no solo porque su desempeño real es mayor que el promedio nacional, sino también su PIB Per cápita. Éste último tiene un porcentaje considerable por encima del nacional, demostrando así elgran dinamismo económico del departamento en Colombia y que también puede verse evidenciado en el crecimiento económico de los últimos veinte años.
Santander tiene aproximadamente el 5% de lapoblación nacional, en la últimas dos décadas se ha conseguido control sobre la natalidad con lo cual se ha demostrado que las estrategias de planificación familiar han dado resultado, así mismo se ha ganadoesperanza de vida debido al aumento de su población mayor de 30 años, suceso que puede ser relacionado con mejoras sustanciales de la esperanza de vida. Por otro lado para el 2010 el departamento seestablece con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,875 ubicándose a nivel nacional en la quinta posición por debajo de Bogotá D.C, Cundinamarca, Valle del Cauca y Atlántico.
A nivel departamentalSantander cuenta con un sin número de entidades ambientales, entre las que sobresalen la Corporación de la Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la CorporaciónAutónoma Regional de Santander (CAS), encargadas de conocer las situaciones físicobioticas y socioeconómicas de los diferentes ecosistemas existente en sus respectivas jurisdicciones, permitiendo laparticipación de los diferentes actores sociales, diseñar mecanismos para la recuperación y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, propiciando un desarrollo sostenible.
En...
tracking img