Opep

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2174 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICO -ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS



OPTATIVA:

ORGANISMOS INTERNACIONALES

PROFESOR:
Dr. Arturo Perales Salvador

TEMA:

OPEP
(Organización de Países Exportadores de Petróleo)

PRESENTA:

Espinosa Díaz Wendy Melina

GRADO: 7° GRUPO: “01”Chapingo México, Mayo de 2010.
Introducción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización económica internacional, con sede en Viena. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son: la unificación y coordinaciónde las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.
La OPEP es una organización Inter-gubernamental creada el 14 de septiembre de 1960 en Bagdad, Irak, por cinco países productores de petróleo (Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait), a la que posteriormente seintegraron otros miembros. La OPEP fue registrada en la Secretaría de Naciones Unidas el 6 de Noviembre de 1962.
La Organización petrolera constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenidosus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo.
La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción". La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en lasexportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

Desarrollo
Primer Congreso Petrolero Árabe
Con la ocasión del Primer Congreso Petrolero Árabe, celebrado en El Cairo, en abril de 1959, realizaron consultasinformales, Juan Pablo Pérez Alfonzo, representante de Venezuela, con los representantes de Irán, República Árabe Unida, Arabia Saudita, Kuwait, y la Liga Árabe. Estos consultados se denominaron "el pacto de caballeros".
En vista de la potente utilidad de las consultas informales que se realizaron en esta oportunidad, las personas mencionadas, se comprometieron a llevar a sus respectivos gobiernos, laidea de constituir tan pronto como fuera posible una Comisión Petrolera de Consulta en el seno de la cual se podían discutir problemas comunes para llegar a conclusiones concurrentes.
Se estimó que la comisión consultiva debía reunirse por lo menos una vez al año, además de las reuniones que, por solicitud de uno o más de los gobiernos en cuestión, se creyesen convenientes celebrar debido a lascircunstancias especiales que la motivaron.
Los problemas que fueron discutidos fueron:
* Mejoramiento de la participación de los países productores de petróleo sobre una base razonable equitativa.
* Conveniencia de llegar a la integración de la industria petrolera.
* Conveniencia, de aumentar la capacidad de refinación de los países productores de establecer una industria petrolerapara incrementar al máximo los beneficios que se deriven de los recursos petroleros.
* Establecimiento de Compañías Nacionales de Petróleo.
* Necesidad de establecer en cada país, organismos para coordinar desde el punto de vista nacional, la conservación, producción y explotación del petróleo.
Causas de la Creación de la OPEP
Las causas en cuestión derivan del hecho de que todos sus...
tracking img