Opera carmen de bizet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia de la Musica

Opera de Carmen
El 3 de marzo de 1875 en el Opera-Comique de París se estreno la opera llamada Carmen perteneciente a "La Opera Comique" francesa tradicional, en la cual, arias y coros están entrelazados con diálogos hablados; un rasgo similar puede ser encontrado en los "singspiels" alemanes.

Basada en el libro de Prosper Mérimé; escritor, historiador yarqueólogo Frances nacido un 28 de septiembre de 1803, que muere en Cannes el 23 de septiembre de 1870, un aficionado a España, aun antes de visitarla dio lugar a que, escribiera esta novela situada en Sevilla a finales del siglo XIX.

Libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac; grandes colaboradores en la escritura de libretos entre los cuales se destacan: Les Brebis de Panurge (1863); FannyLear (1868); Froufrou (1869); Tricoche et Cacolet (1872); Le prince (1876); La Cigale (1877); Le Mari de la débutante (1879)y por supuesto en el año 1875 Carmen
Compuesta en 1875 por Georges Bizet.
 Llamado Georges por sus familiares y amigos, es conocido por este nombre, aunque su verdadero nombre era Alexandre César Léopold nació en la cuidad de Paris el 25 de Octubre de 1838, procedente deuna familia de músicos, resulto un prodigio de la música, capaz de ingresar al conservatorio de Paris cuando tenia nueve años.
Fue un extraordinario pianista que mereció los elogios del propio Franz Liszt. Después de haberle escuchado interpretar una compleja partitura, Liszt dijo que consideraba a Bizet como uno de los pianistas más brillantes de Europa.
Compositor de Óperas y obras escénicastales como:
o Carmen
o Los pescadores de perlas (Les Pecheurs de Perles) en 1863.
o El doctor Milagro.
o Don Procopio.
o La bella muchacha de Perth (1866).
o Djamileh (1871).
• Suites:
o La Arlesiana, para la obra de Alphonse Daudet, teatro (1872).
o Juegos de niños, doce piezas para dos pianos (1871). Orquestócinco números.
o Roma, (1866-1868).
o Pequeña suite para orquesta sin instrumentos (1871).
• Otras obras:
o Sinfonía en Do mayor (1855).
o Patria, obertura (1873).
o Te Deum (1858).
o Melodías (50).
o Cantatas (5).

Su obra más conocida de Bizet es la ópera Carmen, Influenciado por Giuseppe Verdi, compuso el papel de Carmenpara una mezzo-soprano. Recibió alabanzas de compositores tan preclaros como Camille Saint-Saëns, Piotr Illich Tchaikovsky y Claude Debussy, quienes reconocieron sus méritos. Sus opiniones fueron proféticas, pues el tiempo ha hecho de Carmen una de las obras más populares del repertorio operístico.

Coinstituyendo un éxito, a pesar de que se haya difundido la falsa idea de su relativo fracaso.Fueron treinta y siete las representaciones que siguieron al estreno en este mismo teatro que estaba dedicado a este tipo de representaciones.
Tres meses después del debut de la ópera, mientras se encontraba bajo los efectos de una grave depresión mental, murió a la temprana edad de 36 años, coincidiendo con el sexto aniversario de su matrimonio. La causa oficial del fallecimiento fue un fallocardíaco debido a «reumatismo articular agudo». Fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise de París.
Para la primera producción vienesa en octubre de 1875, meses después del fallecimiento del autor, un amigo de este, Ernest Guiraud, reemplaza los diálogos por recitativos y suprime parte del texto, incluso altera la instrumentación e interpola un ballet, dando a la ópera un giro hacia "La GranOpera" con su gran peso emocional. Sin embargo, esta transformación no desbancó a la versión original y hasta el día de hoy ambas siguen en vigencia.
Los personajes
Carmen (cigarrera), mezzosoprano
Don José (brigadier), tenor
Micaela (novia de don José), soprano
Frasquita, soprano
Mercedes, mezzo o contralto
Escamillo (torero), barítono
Zuñiga (teniente), bajo
Sargento Morales, bajo...
tracking img