Operación E»: ¿Sí O No?

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
Una de las utilidades de la ficción consiste en que podemos hablar de la vida íntima de un personaje imaginario sin vulnerar la sensibilidad de nadie puesto que ese personaje solamente existe en el mundo irreal de las ideas y no puede ofenderse ni sentirse vulnerado. Cervantes tenía todo el derecho a decir que Alonso Quijano era loco; tal vez no habría tenido el mismo derecho a escribir lo mismosobre Lope de Vega. Una de las dificultades, e incluso de los límites, de la no ficción (reportaje, crónica, novela no ficticia, biografía de personas vivas, películas inspiradas en hechos reales) consiste en que no sabemos hasta qué punto tenemos derecho a revelar asuntos privados de personas existentes. Cuando alguien comete un hecho monstruoso -por ejemplo secuestrar a una niña, golpearla yviolarla- no tengo duda de que el violador pierde el derecho a su intimidad: puedo contar el oprobio y revelar la identidad del delincuente. Lo que es más dudoso es si tengo derecho a revelar la identidad de la niña, los detalles de su padecimiento, y las circunstancias de su vida anterior a la violación, durante la misma y después de ella, si la niña sobrevivió a los hechos.


Vamos a suponer queesa niña, al ser la hija de una famosa actriz de televisión, se convirtió en un caso público, pues se la buscó durante horas y al fin apareció maltratada y violada. Al haberse vuelto público su caso ¿pierde la niña el derecho a su intimidad y cualquiera puede hacer una novela o una película sobre ella o inspirada en ella? ¿Tiene derecho un tercero a enriquecerse gracias a la “recreaciónartística” de la historia de su tragedia? ¿Puede la madre de la víctima reservarse el derecho exclusivo a hacer un dramatizado de televisión sobre el caso de su hija? (En esta última pregunta la palabra clave es el adjetivo “exclusivo”.)
Una gran paradoja de los “derechos de autor” es que uno es dueño de sus obras, pero no de sus actos ni de su vida. Es curioso, pero yo no podría hacer una película inspiradaen una novela de Santiago Gamboa, pues me lo prohibirían leyes de derechos de autor y seguramente el escritor me demandaría por violación de esos derechos si yo me atreviera a hacer la película “El síndrome de Patroclo” inspirada en su Síndrome de Ulises. Sin embargo ninguna ley me prohíbe hacer una película sobre la vida y los actos de la persona Santiago Gamboa. Yo podría escribir un guióntitulado “Las andanzas de S”, y decir que está inspirado en la vida de un escritor que vive en Roma, que tiene un hijo llamado Alejandro y una esposa de nombre Ana. Tal vez yo tenga el derecho legal a traicionar la amistad y revelar detalles de la vida privada de Santiago, pero dudo mucho que tenga el derecho ético de hacerlo. Y si al mezclar realidad con ficción digo que ese personaje es -qué sé yo-consumidor de heroína, podría alegar que no lo estoy difamando puesto que la parte de la droga es inventada. Alguna vez me encontré ante una situación parecida: quise escribir la biografía del pintor Fernando Botero y al averiguar todo lo que pude sobre su vida me di cuenta de que si escribía ese libro estaría ante una disyuntiva insoluble: o ser mal biógrafo (al no contar todo lo que sabía sobreél) o ser mala persona (al revelar secretos de su vida íntima). Opté por no ser ni lo uno ni lo otro.

Hace un año terminé una novela que se inspiraba en la vida de mi ex suegro, el padre de mi primera esposa, ya fallecido. Al ser una novela que revelaba cosas de la vida privada de un muerto, yo no estaba vulnerando ningún derecho a la intimidad (creo que los muertos ya no conservan ese derecho),pero su ex esposa -mi ex suegra, felizmente viva- me dijo que no estaba para nada de acuerdo en que partes de su vida fueran ventiladas por mí en un libro, así su nombre y muchas de sus circunstancias fueran muy distintas en la novela a como fueron en la vida real. Yo sé que legalmente yo tenía derecho a publicar esa novela (su título es Antepasados futuros) y que en la eventualidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion
  • Operacion
  • operacion
  • OPERACION
  • La operacion
  • operación
  • Operacione
  • Operacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS