Operacion barbarroja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la operación Barbarroja?

Se conoce como Operación Barbarroja el plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la II Guerra Mundial. Esta invasión inicio los choques en el Frente Oriental el cual constituyó el área donde se libraron los choques más cruentos de toda la guerra, y donde se dieron lugar las batallas más grandes.

Operación BarbarrojaInicialmente, la Operación Barbarroja constituyó un golpe contundente y sorpresivo para las fuerza soviéticas que no estaban preparadas por lo cual sufrieron grandes pérdidas tanto de efectivos como de territorio en un periodo de tiempo bastante corto. La situación sin embargo cambio radicalmente con la llegada del invierno ruso el cual imposibilito a los alemanes acabar la invasión en 1941. Al pocotiempo las tropas soviéticas contraatacaron acabando con las esperanzas del Eje de ganar la Batalla de Moscu.

Como se Origino

La idea de la invasión subyace dentro de la idea de Hitler de expansión hacia el este, la cual está dentro de su política denominada Lebensraum (espacio vital en alemán). Sin embargo esta constituía una aspiración alemana que venía de antes de la I Guerra Mundial. Eneste caso la guerra contra la Unión Soviética se veía como una cruzada de Europa en contra de Asia de manera tal que el espacio conquistado se convertiría en el espacio vital que vendría a solventar las necesidades de tierra y materias primas para los alemanes en el futuro.

En este contexto Hitler firma la Directiva 21 en diciembre de 1940, la cual contemplaba la invasión de la Unión Soviéticacuyo ejército debía ser completamente aniquilado en una campaña de apenas dos meses en una guerra relámpago. Para esto Hitler planeaba hacer avanzar tres ejércitos al mismo tiempo los cuales debían girar constantemente sobre si mismos para encerrar los ejércitos soviéticos mediante maniobras de tenazas y posteriormente destruirlos.

Operación Barbarroja. Hitler consideraba esta invasión unacruzada y así se lo hizo entender a sus generales dándoles a entender que se hiciera todo lo posible por conquistar el país sin importar los medios. El objetivo de Hitler es mantener los territorios conquistados bajo una dura administración alemana eliminando el comunismo del país.

Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichostratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza.

Causas que dio origen

1. El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de la Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos.

2. Gran ambición y rivalidad entre algunos países, sobretodo aquellos países que habían perdidoterritorios en la Gran Guerra.

3. Necesidad de demostrar su poderío bélico-militar y lograr una posición política de superioridad frente a otros países.

4. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quería ser la versión terrestre de lo que era Inglaterra en el mar.

5. Problemas étnicos, según la filosofía de Hitler sobre la pureza de la"raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha".

6. Se enfrentaron tres ideologías contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta última que responde a un sistema totalitario había nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra.

Desarrollo
Invasión

La invasión estaba inicialmente prevista para el 15 de mayo, pero laintervención de Mussolini en África Oriental contra la Somalia Británica y, sobre todo, su frustrada invasión de Grecia durante el invierno de 1940 hizo aplazar la operación, al verse Hitler obligado a socorrer a su aliado decretando la invasión de Grecia Por otra parte, como respuesta al golpe de estado en Yugoslavia que sustituyó al gobierno Pro-alemán que había firmado el Pacto Tripartito, Hitler...
tracking img