Peticon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN

99

EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN*
ANDRÉS ATAHUALPA PÉREZ**

“Es más en Francia una supervivencia que una realidad. Por largo tiempo considerado como esencial, y a este título jurídicamente reconocido y organizado, él se ha progresivamente desdibujado”. JEAN RIVERO A Dios, fuente suprema de toda autoridad, a mis padres, mis constantes guías. SUMARIORESUMEN 1. 2. 3. 4. 4.1. 4.2. 4.3.
*

QUÉ ES UNA PETICIÓN – QUÉ ES EL DERECHO DE PETICIÓN APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL DERECHO DE PETICIÓN DERECHO DE PETICIÓN Y DERECHO DE QUEJA DERECHO COMPARADO Estados Unidos España Italia

Texto elaborado durante la cátedra de “Derecho constitucional colombiano II”, regentada por el Dr. JULIO HERNANDO YEPES ARCILA.

** Estudiante de quinto semestre,diplomado en bioderecho y genética forense, curso en derecho procesal administrativo, Facultad de Ciencias Jurídicas, Pontificia Universidad Javeriana.

100

VNIVERSITAS ESTUDIANTES

5. DERECHO DE PETICIÓN 5.1. Referencia histórica 5.1.1.Debates en la Asamblea Nacional Constituyente 5.2. Cambio esencial: ejercicio contra particulares 5.3. El derecho de petición ante las entidades públicas 5.3.1.Carácter de excepción: respuesta aplazada 5.3.2. Contestación de fondo: claridad, precisión, rapidez y oportunidad 5.3.3. Silencio administrativo 5.3.4. Titulares del derecho de petición RESUMEN El derecho de petición se nos presenta como un derecho constitucional de suprema importancia en las acciones que diariamente realizamos. La falta de doctrina y de un estudio profundo en nuestro medio, fueel aliento que me llevó a profundizar en diferentes autores, los planteamientos recogidos sobre este derecho, para así poder contar con un texto que aborde diferentes posturas y sirva como una fuente de consulta. Es de mencionar que un gran desarrollo teórico lo encontramos en España, principal cuna de nuestro derecho constitucional, y por ello mismo el presente trabajo contará con un especialaporte del derecho español. Palabras clave: petición, petición hacia particulares y petición hacia entidades públicas. 1. QUÉ ES UNA PETICIÓN – QUÉ ES EL DERECHO DE PETICIÓN Una petición, es una solicitud verbal o escrita que se presenta ante un órgano o individuo con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto (ROJAS, 39). Ésta hace referencia esencialmente a las súplicas que dirigíanlos ciudadanos del pueblo de Inglaterra a su rey con el ánimo de obtener una respuesta de éste, y que por cierto, va a permitir su evolución hasta ser un derecho. Tipos de peticiones (ROJAS, 40): • Quejas: cuando se pone en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o de particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público. EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN

101

•

Reclamos: cuando dan a las autoridades noticias de la suspensión injustificada o de la presentación deficiente de un servicio público. Manifestaciones: cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa. Peticiones de informaciones: cuando se formulan a las autoridades para queéstas, den a conocer cómo han actuado en un caso concreto y permitan el examen de documentos públicos que tienen en su poder. Consultas: cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

•

•

•

El derecho de petición, se plasma como una facultad en cabeza de toda persona con el fin de dirigirse ante autoridades públicas oentes privados para solicitar su intervención, con el fin de dar solución a diferentes problemas. Se convierte pues, en un derecho público subjetivo, capaz de ser exigido (MARTÍNEZ, 17).

2. APROXIMACIÓN HISTÓRICA AL DERECHO DE PETICIÓN El derecho de petición, es uno de los más importantes para la evolución y concretización del estado civil. Tanto en la sociología, como en la historia se...
tracking img