Operacion condor y neorrealismo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OPERACIÓN CONDOR Y EL NEORREALISMO
Este ensayo pretende hacer una comparación entre política exterior de Estados Unidos sobre América Latina en los años 70s con la Operación Cóndor y la visión neorrealista de las relaciones internacionales que hace énfasis en la estructura del Sistema internacional y en la seguridad Nacional. La situación política del Mundo después de la Segunda GuerraMundial fue muy relevante para el Sistema internacional; el mundo empezó a polarizarse políticamente; por un lado estaba Estado Unidos con el capitalismo, por otro estaba la URSS con el comunismo; así empezó la Guerra Fría. En el periodo entre 1947 y 1962 , muchos imperios coloniales empezaron a desaparecer , estos nuevos países descolonizados tomaron el nombre de Tercer Mundo; estas nacionesaparte de estar sumidas en un atraso económico y social, permanecieron neutras dentro de la Guerra Fría creyendo que podrían desarrollarse sin la influencia de los países comunistas y capitalistas; todo esto quedó reducido a solo ideas ya que tanto Estado Unidos como la URSS querían obtener un control sobre estas nuevas naciones y los pequeños países tenían que depender de las grandes potenciasdebido a su incapacidad de autoabastecerse.
Estados Unidos se interesó mucho por América Latina, y ya desde los años 50, hubo más alianzas y tratados especialmente para proteger a estos estados de la influencia comunista y para preservar los intereses económicos y políticos de las clases dominantes. Estas estrategias se intensificaron luego de que en 1959 Fidel Castro implantara ungobierno revolucionario contra el régimen de los EEUU y apoyado desde el principio por la URSS y China . Algunos de los acontecimientos más importantes sobre esta nueva estructuración de las relaciones internacionales que influyeron en América Latina fueron: Doctrina Truman, el Tratado Inter-Americano de Asistencia Reciproca, la Declaración de la Solidaridad por la Prevención de la IntegridadPolítica de las Américas, el Triunfo de la Revolución Cubana, la creación del BID, el triunfo de Salvador Allende y la Doctrina Nixon.
La mayoría de los acuerdos firmados con EEUU fueron el resultado de la hegemonía económica que este país sostenía sobre las republicas latinoamericanas; así mientras EEUU mantenía sus intereses bajo control, los gobernantes de América Latina también mantenían sucontrol manteniendo a la burguesía como clase dominante que se daba gracias a la manera capitalista en la que los adinerados explotaban a los obreros en la producción de distintas mercaderías. Por esta razón todo tipo de desarrollo de las naciones americanas, dependía expresamente de los Estado unidos y con estas bases se desarrollo la doctrina de armonía de intereses de los pueblos de lasAméricas .
En muchos países de América Latina, se empezaron a crear grupos y movimientos sociales que estaba en contra de la hegemonía que tenía Estados Unidos sobre esta región del mundo, estos movimientos estaban influenciados directamente desde Cuba, el comunismo y el movimiento de izquierda. La derrota en la Guerra de Vietnam y el surgimiento de Cuba como estado comunista, atrajo muchapreocupación al gobierno de Estados Unidos ya que estaba perdiendo influencia en los diferentes gobiernos pero no podía hacerlo directamente ya que esto había causado mucha oposición publica en la Guerra de Vietnam , así que tomo como salida la Doctrina de Seguridad Interna ,la cual se especificó en la doctrina de la contra insurrección en la que se militarizó el poder de los países que teníanalgún tipo de acercamiento al comunismo o en los que los partidos de izquierda empezaban a ganar votos. En esta política se tomo como enemigo principal al comunismo y toda forma de manifestación; los militares se dedicaban también a la seguridad interna y no solo a la defensa nacional en nombre de la seguridad hemisférica .
Así nace la “Operación Cóndor”, que es el plan con el que se conoció a...
tracking img