Farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN SALVADOR EL SECO
NOMENCLATURA
Toponimia El nombre que tiene actualmente se le dio, por la escasez de agua y por encontrarse un palo seco en forma de adorno.

Glifo Cuayehualulco, primitivo nombre nahua, proveniente de las dicciones "cuautla", monte o arboleda; "yehualli", cerco, redondez, variante de "yahualoa", rodear; "lutl", que expresa cualidad o propiedad, y "co", conformando: "en laredondez montuosa" o "lugar cercado de arboledas".

HISTORIA
El nombre indígena que primitivamente tuvo esta población fue Cuayehualulco, voz náhuatl que significa "Lugar cerrado de arboledas", se encuentra situado en la cumbre de una colina sembrada de árboles. Su fundación se remonta al establecimiento de grupos nahuas en la región. Los encomenderos españoles le dieron el nombre de El Seco,por la escasez de agua en la región y se le antepuso San Salvador. El 25 de mayo de 1931, se le concede un tercio de la contribución directa, para la reposición de su cárcel.

Perteneció al antíguo distrito de Chalchicomula y en 1895 se contituyó en municipio libre. La cabecera municipal es el pueblo de San Salvador El Seco. Personajes ilustres Alberto Mendoza y Bedolla, sacerdote. (1881-1967)Salvador Ortega Salazar, artista. (1925) Federico Vélez, músico y profesor. (1880) Cronología de hechos históricos 1895 Es constituido como municipio libre.

MEDIO FISICO
Localización El municipio de San Salvador el Seco se localiza en la parte centro oeste del estado de Puebla. Sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 04' 00" y 19º 15' 36" de latitud norte, y los meridianos 97º 32'54" y 97º 42' 54" de longitud occidental. Colinda al norte con Oriental, al sur con Felipe Angeles, al este con San Nicolás Buenos Aires, Aljojuca y San Juan Atenco, al oeste con San José Chiapa, Mazapiltepec de Juárez, y Soltepec.

Extensión Tiene una superficie de 193.91 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el lugar 63 con respecto a los demás municipios del Estado. Orografía El municipio seubica dentro de las regiones morfológicas, convencionalmente la parte sur pertenece a los Llanos de San Andrés, y la parte centro y norte, a los Llanos de San Juan. Los Llanos de San Juan son una planicie de origen lacustre, formada por una pequeña cuenca endorreica, cuya parte más baja está ocupada por la laguna Totolcingo, presenta afloraciones salinas de tequesquite y limita con lasestribaciones meridionales de la Sierra Norte, los Llanos de San Andrés, la Sierra de Quimixtlán y el valle de Tepeaca. Los Llanos de San Andrés son una amplia superficie arenosa, caracterizada por la notable depresión volcánica lacustre, que forma una serie de cráteres de explosión, como el Ajalapasco de Aljojuca; se extiende al oriente de la meseta poblana, al pie de la serranía en que se encuentra elCitlaltépetl. La topografía del municipio es variada; al sur se presentan las últimas estribaciones septentrionales, que se levantan inmediatamente al sur. Entre las comunidades de San Francisco Aljibes y San Salvador el Seco, se levanta un pequeño complejo montañoso, con dos cumbres que alcanzan los 200 metros de altura sobre el nivel del valle.

Al oriente de San Salvador el Seco, se alza elaccidente geográfico más importante del municipio, el cerro El Brujo, que se caracteriza por la gran extensión que ocupa (hasta 8 Km. de diámetro), más que por su altura (un poco más de 40 metros de altura sobre el nivel del valle). El resto del municipio muestra una topografía plana, constituyendo una amplia llanura, que colinda con la laguna de Totolcingo. Hidrografía El municipio no cuenta concorrientes superficiales importantes; tan sólo arroyos intermitentes provenientes de sus montañas, y que por ser una cuenca endorreica, después de un corto recorrido desaparecen; al norte, presenta áreas sujetas a inundaciones que bordean la laguna Totolcingo, ubicada más al norte y sin embargo al noroeste cuenta con pequeñas lagunas intermitentes, así como, un sistema de canales de riego que...
tracking img