Operacion daysi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operación DEYSE

Consideraciones generales

• Esta sigla corresponde a la operación De Evacuación Y Seguridad Escolar, plan que
comenzó a practicarse en el año 1977 en todos los establecimientos escolares de Chile.
Tratándose de un plan general, éste incluye el desplazamiento de toda la comunidad escolar a una zona segura a raíz de alguna alerta de emergencia,como incendio, amenaza de bomba, sismos, o cualquier otra causa que recomiende la movilización de todas las personas que en ese momento pudieran estar en el establecimiento. El instructivo de toda la operación DEYSE debe reflejarse en un documento sencillo que permita una aplicación eficiente.
• Nuestro colegio posee un programa detallado de todas las acciones preventivas,implícitas en este plan, cuyo objetivo fundamental es asegurar la integridad física de todas las personas que desarrollan sus actividades al interior del colegio. Para todos los casos de emergencias se ha determinado como zona de seguridad o meeting point la Cancha N° 2.
• La organización del plan DEYSE cuenta con una estructura que se muestra en el
organigrama anexo, contareas específicas definidas para cada uno de los integrantes de los diferentes estamentos que componen la comunidad del colegio, vale decir alumnos de cursos superiores, auxiliares, enfermero, administrativos y docentes, además del apoyo de entidades externas como Carabineros y Bomberos.
• La operación DEYSE, en su secuencia de aplicación, está regulada por el instructivo específico quese detalla en el documento “INSTRUCCIONES AL PROFESORADO – ALUMNOS – ADMINISTRATIVOS Y AUXILIARES”. El inicio de todo plan de evacuación estará señalado por una alarma acústica especial, además del toque de campana con tañido particular, diferente al usado durante la jornada regular de clases.
• Durante la aplicación del plan DEYSE es fundamental tener el controltotal en el desplazamiento de todos alumnos, para este efecto debe considerarse como obligatorio el cumplimiento de las siguientes disposiciones básicas: FOUNDED 1857

✓ Los Jefes de Área deben llevar en todo momento la nómina de todos los estudiantes del colegio la cual debe contener, básicamente, nombre completo, nombre de sus padres, dirección, teléfonos de contacto.✓ Los Profesores Jefes deben contar con la nómina correspondiente a su curso conteniendo la misma información, de sus alumnos, señaladas en el párrafo anterior.
✓ Todas las personas que componen la red de intercomunicación radial, deben mantener en condiciones de funcionamiento y portar en todo momento dicho dispositivo.

OPERACIÓN DEYSE

INSTRUCCIONESAL PROFESORADO – ALUMNOS – ADMINISTRATIVOS Y
AUXILIARES.

ZONA DE SEGURIDAD

CANCHA Nº 2

En caso de una operación DEYSE real, ocasionada por un sismo, es muy importante tener presente que mientras esté temblando deben observarse conductas de protección y seguridad como las siguientes:

➢ En caso de estar en la sala, el profesor debe mantener laserenidad e instruir a los alumnos a adoptar una actitud de autoprotección, retirándose de ventanales u objetos que pudieran desprenderse.

➢ El profesor debe impedir la salida descontrolada de sus alumnos.

➢ El movimiento masivo de abandono de los lugares de trabajo, para dirigirse a la zona de seguridad, estará marcado por la sirena de evacuación que sonará simultáneamentecon la campana.

I. ETAPA

EVACUACION:

1. Al darse la señal de alarma, el sector o los sectores de trabajo (salas, oficinas u otras), deben dejar de inmediato la labor que estaban ejecutando y se ponen de pie.
2. Ordene al alumno más cercano a la puerta que la abra completamente.
3. Autorice la evacuación recordándoles:
- Completo...
tracking img