Operacion de machuelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONES DE MACHUELADO.
El machuelado se efectúa en el torno con un machuelo normal de mano, en dos formas. El mejor método es fijar el husillo del cabezal, empezar a introducir el machuelo en elagujero y, después, soportar el vástago en el centro del contrapunto mientras se gira el machuelo a mano con la llave para machuelos. Se avanza el centro del contrapunto conforme el machuelo penetraen la pieza, pero no se aplica ninguna presión.
Las roscas también se cortan con el machuelo en rotación con el torno si se gira a poca velocidad y se detiene inmediatamente después de que elmachuelo corte a la profundidad necesaria. Con este método hay peligro de rotura del machuelo; por tanto, se debe tener cuidado al utilizarlo. Cualquiera que sea el método empleado, se hace retroceder elmachuelo con la mano.
Para trabajo de producción, el machuelo se sujeta en un portaherramientas flotante especial, que desacopla el machuelo cuando corta a la profundidad requerida y lo deja girar librehasta que se invierte la rotación del husillo para extraerlo. Otro método rápido y seguro es emplear un machuelo de expansión, que tiene filos que se retraen en el cuerpo del machuelo para podersacarlo del agujero sin invertir la rotación del husillo.
Las rocas cortadas con machuelo no son tan exactas como las hechas con herramienta de una sola punta, pero es más rápido hacerlas y tienensuficiente exactitud si no se trata de un trabajo de máxima precisión. La mayoría de las roscas internas se hacen con machuelos.
Las roscas externas se hacen con más rapidez con dados que con herramientasde una sola punta; por esta razón, es la forma común para cortarlas, aunque son menos exactas.
En el torno se usan dados ajustables o de resorte para cortar roscas. Se montan en un portaherramientasespecial en el contrapunto y deben utilizarse con cuidado, porque si se deja que el dado llegue hasta un hombro o reborde, se "barrerá" la rosca y es probable que se rompa el dado.
Para trabajo de...
tracking img