Operacionalizacion variables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES
Variable: Cualquier característica de la realidad que pueda ser determinada por observación y que pueda mostrar diferentes valores de una unidad deobservación a otra.
Variable: Es un aspecto o dimensión de un fenómeno que tiene como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sea cuantitativa o cualitativamente.
Lavalidez de una variable depende sistemáticamente del marco teórico que fundamenta el problema y del cual se ha desprendido, y de su relación directa con la hipótesis (o idea a defender) que larespalda.
En el proceso de operacionalización de unas variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas porla hipótesis (o idea a defender), para lo cual es necesario tener en cuenta:
El enunciado de la hipótesis (o idea a defender) debe estar respaldado por una realidad o situaciónproblemática.
Realidad o situación problemática: Los niños de madres de embarazo precoz, presentan en su edad preescolar dificultades en la habilidad para aprender a leer.
En laoperacionalización de variables es necesario tener en cuenta dos factores de importancia:
La lógica
El conocimiento: Es necesario la reformación pertinente, lo cual permite construirdimensiones e indicadores.
La información mínima necesaria para el análisis en una investigación proviene de la operacionalización de variables, ya que los instrumentos de relación de recolecciónde los datos se construyen a partir de las dimensiones e indicadores de la variable.
Operacionalización:
CLASIFICACIÓN DE VARIABLES
Según su capacidad o nivel en que nospermitan medir los objetos. Es decir, que la característica más común y básica de una variables es la de diferenciar entre la presencia y la ausencia de la propiedad que ella enuncia....
tracking img